Tras más de dos semanas cargadas de eventos sociales y copiosas comidas, Apple TV+ quiso suplantar a los Reyes Magos ofreciendo su catálogo de forma gratuita durante el primer fin de semana del año (del viernes 3 al domingo 5 de enero, para ser más exactos). Aunque la plataforma no contenga incienso, oro y mirra, sí cuenta con un amplio catálogo de series y películas capaces de transportarnos a universos en los que las guirnaldas y el Roscón de Reyes no forman parte de la trama.
Lo que parecía como una más que celebrable noticia se ha acabado convirtiendo en un bulo informativo que se ha llegado a publicar en las ediciones de papel de algunos de los periódicos más reputados de España. Mientras el necio mira al dedo, el sabio señala a las escasas indicaciones que la plataforma había dado en torno a qué países estaban incluidos en dicha promoción.
Apple TV+ mandó un comunicado explicando que abría su contenido de forma gratuita este fin de semana. Eso sí, había un requisito imprescindible para disfrutar de la oferta: tenía que ser tu primera vez usando el servicio, por lo que si ya habías contado con una suscripción a Apple TV+ con anterioridad (incluso si te habías dado de baja o la habías borrado), no podías acceder al ‘regalo’.
Eso sí, la plataforma no especificó que tres países se quedaban fuera de dicho regalo: España, México y Corea del Sur. Una indicación que se ha realizado a posteriori, cuando los usuarios de nuestro país habían ya intentado poder disfrutar de series como Disclaimer o Severance de forma gratuita. Al percatarse de que la opción gratuita no funcionaba, una cuenta no oficial de Apple TV+ España ha querido confirmar que nuestro país no podía gozar de la gratuidad del servicio de la plataforma.
Apple TV+ no había especificado en su comunicado que nuestro país se quedaba fuera de la ruleta de la fortuna y eso ha llevado a prácticamente todos los medios del país (incluido el nuestro) a publicar que la plataforma sería gratuita en el fin de semana de los Reyes Magos. La realidad ha sido otra. El fallo de comunicación, o la falta de especificación por parte del servicio, ha generado cierto ‘caos’ entre los usuarios que ya habían elaborado un organigrama audiovisual en su cabeza.
Pese a que en el comunicado de prensa se dijo que la oferta se trataba de “un pase de acceso total a clientes de todo el mundo”, parece que nadie en nuestro país ha podido gozar del fin de semana gratuito en la plataforma. ¿Tendrá algo que ver el acuerdo de Apple TV+ con Movistar Plus+? Apple firmó un acuerdo histórico con Movistar, convirtiéndose en la primera operadora en España en integrar Apple TV+ dentro de su oferta. Quizá eso pueda explicar por qué los españoles se han quedado sin el ‘regalo’.