Los Reyes Magos aun no han llegado, pero si existen los Reyes cinematográficos, desde luego han querido adelantarse con un gran regalo para todos los cinéfilos. Mientras algunas plataformas aprovechan estos días para lanzar grandes ofertas y captar nuevos usuarios, como AppleTV+ con su fin de semana completamente gratuito, hay quien ha innovado con otros regalos. Y qué mejor forma de dar la bienvenida al año que celebrando un gran cumpleaños.
No hablamos del de Florence Pugh ni ninguna otra celebridad, sino del aniversario de una película. Una gran película, para ser exactos, dirigida nada menos que por uno de los mejores directores de la historia y que está considerada como uno de sus grandes trabajos. El hombre es Stanley Kubrick y la película no es ni El resplandor ni La naranja mecánica, ni siquiera Eyes Wide Shut que tanto se presta a estas fiestas por su temática navideña. Se trata de la obra que hizo entre medias de todas esas y que hoy día sigue siendo reinvindicado como uno de sus mejores trabajos, especialmente por su tratamiento de la luz y la composición, marcas de la casa en el cine del estadounidense nacionalizado británico.
Hablamos de Barry Lyndon, la película que Kubrick realizó a continuación de La naranja mecánica y antes de El resplandor, y en la que de nuevo dio un giro radical a su cine aunque manteniendo en gran medida la esencia de este. En ella Kubrick realizaría una nueva historia de época, pero esta vez adaptando la novela de William Makepeace Thackeray y trasladándose a la Irlanda y la Inglaterra de mediados del siglo XVIII. Allí se desarrolla la historia de Barry (Ryan O’Neal), un joven ambicioso quien se ve obligado a huir de su hogar tras batirse en duelo por amor y termina viviendo grandes aventuras a lo largo de la vieja Europa, que incluyen luchar en la Guerra de los Siete Años, jugar a las cartas con aristócratas prusianos o convertirse en un señor de la nobleza británica. Ahora, Warner Bros ha puesto la película de forma gratuita en YouTube y cualquiera puede verla con motivo de su 50 aniversario.
Una película de época irrepetible
Los 50 años que han pasado desde el estreno del filme han hecho valorar más aun si cabe la proeza de Kubrick con esta película. Si bien se estrenaron otras obras de temática similar como Los duelistas -la primera película de Ridley Scott- por aquellos años, Barry Lyndon ha sobrevivido como una obra especial por el uso de la luz natural y los espacios que empleó Kubrick, fiel a su filosofía de ambientar sus películas de la mejor manera posible y siendo meticuloso con hasta el último detalle. La iluminación, el vestuario, el maquillaje o la descripción de los duelos o los juegos de la época son solo algunos de los elementos que Kubrick buscó plasmar de la manera más fidedigna posible, resultando en una película que por momentos transporta a aquellos tiempos.
Oh hey, WB just uploaded Barry Lyndon for free on YouTube. Happy New Year! https://t.co/HKU9Vb7g3m
— TheRealMattC (@TheRealMattC) January 1, 2025
En los tiempos actuales en los que cada vez resulta más complicado encontrar películas de época fieles a la realidad y cuidadas con mimo, Barry Lyndon permanece como testigo de uno de los grandes directores de la historia del cine y como una obra tan ambicioso y divertida como su propio protagonista. Ahora todo aquel que no la haya visto podrá disfrutarla de manera gratuita o simplemente redescubrirla, ya que por algo está llena de detalles. La película también se encuentra disponible en nuestro país a través de Movistar+.