La cosecha de 2024 ha llegado a su fin y ha estado marcada, sin duda, por la calidad de las propuestas y la variedad de estilos, algo que ha quedado demostrado en la diversidad de las candidaturas a los próximos premios Goya, donde confluyen películas tan diferentes entre sí como El 47, Casa en flamas, La infiltrada, Segundo premio, La virgen roja o La habitación de al lado, de Pedro Almodovar.
El 2025 parece que irá por la misma senda heterodoxa, combinando autores consagrados, como Alejandro Amenábar, Rodrigo Sorogoyen, Agustín Díaz Yanes o Alberto Rodríguez, con algunas de las nuevas voces que se han reafirmado dentro del panorama de los últimos tiempos, como es el caso de Carla Simón u Oliver Laxe.
Los nuevos grandes autores: de Rodrigo Sorogoyen a Carla Simón
Son jóvenes pero ya tienen una trayectoria de lo más sólida y sus películas han sido reconocidas a nivel internacional. Alcarràs, de Carla Simón, alcanzó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y As Bestas, el thriller rural de Rodrigo Sorogoyen arrasó en los Goya. Ahora ambos se enfrentan a sus nuevos proyectos.
En el caso de Carla Simón, seguirá ahondando en la memoria sentimental más íntima en Romería para contar la historia de sus progenitores, que fallecieron a causa del SIDA, a modo de fábula. Una película que cerraría la trilogía sobre su pasado familiar que la autora catalana inició con Verano 1993.
Por su parte, Sorogoyen, que ahora triunfa en formato serie con Los años nuevos, regresa al cine con una producción protagonizada por Javier Bardem y Victoria Luengo que se titulará El ser querido y que comenzará a rodarse en breve. Contará la historia de un prestigioso director de cine y de su hija, una actriz que no ha conseguido el éxito, que se reunirán para hacer una película después de un pasado común traumático.
Los directores consagrados: Alejandro Amenábar y Alberto Rodriguez
En los últimos tiempos, el ganador de un Oscar por Mar adentro, Alejandro Amenábar, no se ha prodigado especialmente en el cine, hasta el punto de haber pasado seis años de su última película, Mientras dure la guerra.
En esta ocasión, Alejandro Amenábar vuelve a adentrarse en el cine histórico y en la figura de un escritor mítico de nuestra lengua. En El cautivo, cambia a Miguel de Unamuno por Miguel de Cervantes para narrar un episodio de su vida, cuando fue capturado por piratas berberiscos y encarcelado en una prisión de Argel. En el reparto, Julio Peña, Alessandro Borghi, Miguel Rellán y Fernando Tejero.
Después de Modelo 77, regresa el director de La isla mínima, Alberto Rodríguez con Los Tigres, la historia de dos hermanos vinculados al mar que un día encontrarán un alijo de cocaína en un carguero hundido en el puerto de Huelva. Un thriller alrededor del narcotráfico protagonizado por Bárbara Lennie y Antonio de la Torre.
Los ‘otsiders’: Albert Serra y Oliver Laxe
Su reconocimiento ha ido a la par: primero laureados en el extranjero y, ahora, reconocidos en nuestro país gracias a sus últimas obras. Oliver Laxe, después de Lo que arde, su película más accesible hasta el momento, regresa con After, producida por El Deseo, de los hermanos Almodóvar, que se ambienta en las montañas de Marruecos y que narra la historia de un padre que se embarcan en la búsqueda de su hija perdida en una ‘rave’ en el desierto. Una obra que promete mantener el estilo de un director arraigado a las esencias y que se caracteriza por un manejo del elemento sensorial.
Albert Serra triunfó en el pasado Festival de San Sebastián con Tardes de soledad, su primer documental centrado en el mundo de los toros a través de la figura de Andrés Roca Rey. Una película que trasciende cualquier tipo de polémica en torno a la tauromaquia y que se convierte en una sublime experiencia estética y cinematográfica.
El regreso de ‘Aída’
Uno de los estrenos más esperados del año será sin duda la reunión de parte del elenco de la mítica ‘sitcom’ de Telecinco Aída. Será precisamente uno de sus protagonistas más populares, que se convertiría en director, Paco León, quién se encargue de esta secuela que ha confirmado las presencias de Carmen Machi, el propio León, Eduardo Casanova, Melanie Olivares, David Castillo y Canco Rodríguez.
Se supone que seguirá las aventuras de los personajes después de diez años. El proyecto se titula, Aída y vuelta y parecen aseguradas tanto las risas como la inevitable nostalgia de un formato que conquistó a toda una generación de espectadores.
Veteranos a la carga: Díaz Yanes, Bajo Ulloa y Medem
En su momento lo fueron todo y, aunque en los últimos tiempos han tenido unas trayectorias un tanto difusas parecen dispuestos a recuperar sus respectivos universos. Agustín Díaz Yanes, el director de películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto o Alatriste, regresa con el thriller inspirado en el mismo caso que La infiltrada, en esta ocasión en una produccion auspiciada por J.A. Bayona y protagonizada por Susana Abaitúa que se titulará Un fantasma en la batalla.
En cuanto a Julio Medem, que no estrenaba película desde El árbol de la sangre, parece que volverá en 2025 con dos trabajos (no sabemos en qué orden): Minotauro, Picasso y las mujeres de Guernica, en la que el autor se sumergirá en estos iconos para componer una obra fiel a su espíritu imaginativo y 8, protagonizada por Ana Rujas (que se estrenará también como directora en el cine) y Javier Rey, un drama romántico sobre la vida de una pareja en ocho etapas decisivas de su vida que tendrán la historia de nuestro país como telón de fondo.
Otro de los directores vascos de aquel ‘boom’ de los años noventa, Juanma Bajo Ulloa, después de aquella deliciosa extravagancia que fue Baby, estrenará El mal, en la que seguirá ahondando en la naturaleza del mal, algo que se encuentra presente desde su debut en Alas de mariposa.