Los ebanistas son fabricantes artesanales de muebles y paneles, siempre en maderas nobles, y compuestos de un armazón de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas de alta calidad (llamadas chapados) que cubren entera o parcialmente el armazón.
Jean-Pierre Latz fue uno de los pocos ebanistas verdaderamente destacados que trabajaban en París a mediados del siglo XVIII. Sus muebles, de un estilo rococó completamente desarrollado, emplean montajes esculturales de bronce dorado, con motivos de marquetería de flores y hojas.
Recientemente, se ha puesto en exposición una amplia colección de 30 objetos individuales y 20 conjuntos en las salas de desfile del Palacio Real de Dresde, en Alemania. La Staatliche Kunstsammlungen Dresden (SKD), o Colección Estatal de Arte de Dresde, en castellano, es la responsable detrás de la organización de esta exposición.
Un largo proceso de investigación, restauración, y conservación
Según la directora general de la SKD, Marion Ackermann, “esta es la primera exposición completa sobre Jean-Pierre Latz en todo el mundo”, a lo que añadió que “en ningún otro lugar se conservan tantos de sus muebles”. De acuerdo con Ackermann, la colección también demuestra “lo que son las obras maestras de la artesanía del mueble”
Además, según argumentan desde la SKD, la colección es única porque los muebles han estado en Dresde desde que fueron adquiridos en la segunda mitad del siglo XVIII.
También aseguran que todos los muebles están totalmente documentados y se encuentran en su estado original, aunque desde 2018 ha tenido lugar un proceso de restauración, investigación, y conservación como parte de un largo proyecto y con la ayuda de varias fundaciones y patrocinadores, según informa el medio alemán DieSachsen News.
La Fundación Ernst von Siemens fue una de las que participó en la financiación del ambicioso proyecto de estudio y restauración de las piezas de Pierre Latz, al que bautizaron como “Proyecto Latz”. Bajo la dirección de la historiadora del arte Christiane Ernek-van der Goes y la restauradora Clara von Engelhardt, la colección fue rescatada de la degradación fruto del olvido y la indiferencia a la que fue sometida durante tantos años.
Desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial
Algunos de los muebles se habrían sacado del almacén durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que otros sufrieron graves daños durante los bombardeos de la ciudad y se consideraron pérdidas de guerra durante años, ya que fue entonces cuando, debido a su estado, fueron almacenados y olvidados.
Sin embargo, la colección fue redescubierta en el Museo de Artes Decorativas a finales de la década de los 2000 y fue transportada de vuelta al lugar en el que había sido conservada hasta 1945. Fue todo fruto del proceso de inventario realizado por el museo tras la introducción de una base de datos digital.
La colección, que incluye casi 20 enormes relojes de pie de casi 3 metros de altura, ha sido completada con préstamos del Palacio Sanssouci de Potsdam (Alemania) y del Palacio del Quirinale de Roma. Estará disponible hasta principios de febrero de 2025 en el Palacio Real de Dresde bajo el título “Fait á Paris (Hecho en París). El mobiliario artístico de Jean-Pierre Latz en la Corte de Dresde”.