La factoría Disney no cesa en su empeño de convertir sus clásicos animados en películas de imagen real. Precisamente estas Navidades llegaba a los cines Mufasa: El rey león, ‘precuela’ de la película de 1994 que ya fue objeto de un ‘remake’ en 2019.
Después de ‘revisitar’ obras como 101 Dálmatas, Alicia en el País de las Maravillas, La Cenicienta, La Bella y la Bestia, Dumbo, Aladdín, Mulan o La sirenita, se encuentran en preparación un buen puñado de versiones ‘live action’, como es el caso de Lilo & Stich, Bambi, Vaiana y, la última en anunciarse, Enredados.
Todas las controversias en torno a ‘Blancanieves’
Sin embargo, ha sido la nueva versión de Blancanieves la que ha recibido una mayor atención y causado más revuelo, quizás porque se trata de la piedra angular de Walt Disney, su primera película estrenada en 1937 y que supuso todo un hito dentro de la historia del cine de animación.
Lo cierto es que, lamentablemente, las suspicacias han centrado su foco en el color de la piel de la actriz elegida para convertirse en la protagonista, la intérprete de origen latino Rachel Zegler, de forma que parece haberse repetido lo que le ocurrió a Halle Bailey con La sirenita, poniéndose de manifiesto los prejuicios raciales que continúan perpetuándose en la actualidad.
Esta no ha sido la única polémica a la que ha tenido que enfrentarse esta superproducción basada en el cuento de los hermanos Grimm que se estrenará el próximo 21 de marzo de 2025 y que ha sido dirigida por Marc Webb (responsable de la saga de Spider-Man protagonizada por Andrew Garfield).
En ella, podremos ver también ver a Gal Gadot (Wonder Woman) en el papel de la bruja malvada y tanto ella como Zegler han manifestado que esta versión tenía que adaptarse a los nuevos tiempos y que por eso contendrá un mensaje diferente: “la princesa no va a ser salvada por un príncipe azul y no va a soñar con el amor verdadero”, manifestaron las protagonistas.
¿Una Blancanieves feminista?
Así, los sectores más tradicionales, que defienden que no se puede modificar la esencia del original, no han tardado en cargar contra las intérpretes, unos ataques especialmente dirigidos hacia Rachel Zegler con un claro cariz racista.
Poco después, también la forma en la que se iban a representar ‘los enanitos’ causó controversia. El actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Juego de tronos), afirmó “que no tenía sentido volver sobre una historia retrógrada sobre siete enanos que viven en una cueva”.
El avispero se removió nuevamente cuando se filtraron unas fotos del rodaje en la que solo un de los acompañantes de Blancanieves era un actor enano. Los demás, parecen haber sido sustituidos por criaturas mágicas creadas por CGI para no herir sensibilidades y evitar caer en los estereotipos discriminatorios.
En efecto, el nuevo trailer pone de manifiesto algunas cuestiones que no aparecían en la película original, como que lo importante no es la belleza física sino la belleza interior, que esta Blancanieves es mucho más luchadora y tiene principios y que, en efecto, los ‘enanitos’ han sido creados digitalmente. ¿Una versión feminista de Blancanieves? Todo parece indicar que sí porque, además, tampoco parece que haya un beso de amor que devuelva a la vida a la protagonista, sino que todo se resolverá de otra manera para que el elemento romántico no sea fundamental en la historia.