La mentira que marcó la vida de Rodrigo Sorogoyen y que incluyó en la serie de ‘Los años nuevos’: “Soy muy desconfiado”

La nueva producción del autor de ‘Antidisturbios’ y ‘As Bestas’ tiene numerosos tintes autobiografícos de sí mismo en los protagonistas de esta serie, que sigue a lo largo de una década a una pareja

Guardar
El director Rodrigo Sorogoye junto
El director Rodrigo Sorogoye junto a los actores Iria del Río y Francesco Carril durante el rodaje de 'Los años nuevos' (Movistar Plus+)

Nochevieja siempre trae nuevos propósitos... y también gente nueva. Ana es una periodista desencantada que trabaja en un bar, mientras que Óscar es médico internista. Ambos se conocen en la Nochevieja del año 2015 y mientras él cumple el 31 de diciembre; ella, lo hace el 1 de enero, encima ambos soplan 30 velas. Esta es la historia con la que empieza Los años nuevos, creada por Rodrigo Sorogoyen junto a Paula Fabra y Sara Cano para Movistar Plus+, y recorre la historia de amor y desamor de una pareja a lo largo de diez nocheviejas.

La miniserie, protagonizada por Iria del Río y Francesco Carril, sigue a Ana y Óscar, cuya historia de amor comienza el 31 de diciembre de 2015. Ese día, durante una fiesta de Nochevieja en Madrid, se conocen por casualidad. Ambos comparten una peculiar coincidencia: Él cumple años el 31 de diciembre, mientras que ella celebra su aniversario el 1 de enero. Este detalle los impulsa a emprender un viaje improvisado a Valencia, que termina desviándose debido a la crisis de pareja de unos amigos que comparten el coche con ellos. Pero Los años nuevos no solo es la historia de Ana y Óscar, es la de muchas otras parejas y también la del propio Sorogoyen.

El director y creador de la serie, que se estrenó el pasado septiembre en el Festival de Venecia, se inspiró en su fin de año en Marrakech, mientras la celebraba con su pareja de entonces. La ficción, que consta de 10 capítulos, no solo narra la evolución de Ana y Óscar como pareja, sino también sus trayectorias individuales. Mientras ella enfrenta el desafío de aceptar la vida adulta con sus compromisos y renuncias, Óscar lidia con una desconfianza que tiene sus raíces en la infancia de su creador.

El “trauma” que Sorogoyen lleva a la pantalla

El ganador de seis premios Goya ha relatado en varias entrevistas que uno de los rasgos de la personalidad de Óscar es autobiográfica. En la serie, los padres del protagonista fingían seguir juntos a pesar de llevar varios años separados, algo que vivió Sorogoyen en sus propias carnes desde niño.

“Yo soy hijo de padres separados. Mi trauma viene de que me ocultaron durante muchos años que estaban separados”, dijo en enero de 2023 en el podcast Lo que tu digas, conducido por Alex Fidalgo. “Mi padre me recogía del colegio, jugaba conmigo y me acostaba, y luego se iba. Pero, un día, mi madre me dijo con toda tranquilidad: ‘Él no vive aquí. No estamos juntos’”, confesó, algo muy similar que le ocurre al personaje de Óscar en la serie. “Yo soy muy desconfiado. Yo siempre creo que por mucho que me quieran, me pueden estar mintiendo, porque las personas que más me han querido han sido capaces de mentirme”, añadió. En una entrevista de este mes de diciembre en el programa MAÑANA MÁS de RTVE, los presentadores trajeron de vuelta las declaraciones del director, y añadió que la serie está basada en un 60% realidad y un 40% de ficción.

Los años nuevo se ha consagrado como una de las series de la temporada. Considerada como una de las mejores series españolas del año para este medio, la nueva ficción de Sorogoyen cuenta ya con cuatro nominaciones para la temporada de premios de 2025. El próximo 25 de enero veremos si recoge las estatuillas por mejor serie dramática, Iria del Río como mejor actriz protagonista de serie de TV, Francesco Carril como mejor actor y también por mejor guion.

Making of de 'Los años nuevos', la nueva serie de ficción de Movistar Plus
Guardar