Han pasado ya 25 años, pero Estopa sigue considerando Como Camarón su obra maestra. La razón, según ellos mismos, es simple: “Porque es muy bonita, es una poesía de todo corazón”. Aunque en su momento la censura obligó a sustituir la “cocaína” que vendía aquella vecina del segundo por “cosa fina”, esta rumba urbana con toques roqueros y flamencos y “dedicada” al mítico cantaor Camarón de la Isla continúa siendo la pieza que cierra sus conciertos, dejando al público - y a los hermanos - con “buen saborcillo de boca”.
Seguramente no sea solo ese factor de belleza lo que hace de este tema el favorito de los Estopa: el tema marcó un hito en su carrera al convertirse en su primer número 1 en Los 40, durante siete semanas consecutivas, y llegando a ser certificado como Disco de Diamante por sus ventas, además de recibir un premio Ondas en el año 2000 en la categoría Mejor Artista o Grupo Revelación. Su reconocimiento no se queda ahí: los dos hermanos fueron galardonados con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en la Fábrica de Artillería de Sevilla en 2023, tras lo cual deleitaron al público con un autohomenaje interpretando ese tema que les lanzó, hace dos décadas y media, a la fama.
“Como Camarón”: debutar con un nº1 inolvidable
Incluida en su álbum debut homónimo lanzado el 18 de octubre de 1999, Como Camarón fue una de las 12 canciones con las que los hermanos David y José Manuel Muñoz irrumpieron en la escena musical. Originarios de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y de raíces extremeñas, su irrupción fue una auténtica revolución: el disco batió récords y dio inicio a un fenómeno cultural que todavía sigue vivo.
La primera entrevista de Estopa con Los40 llegó solo cuatro días después del lanzamiento del álbum, el 22 de octubre de 1999. En aquel entonces, Tony Aguilar, conductor del programa Radio Show y paisano de los hermanos, describía su música como un cúmulo de influencias. David, el mayor de los Muñoz, lo resumía así: “De pequeñitos, tu padre te llevaba al pueblo, ponía Pimpinela en el coche, y entre los atascos y el lolailo, eso se te queda grabado”. Así nacía la mezcla que define su estilo: rumba, rock, hip hop y un poco de todo lo que habían “mamado” durante su infancia en el cinturón industrial de Barcelona.
Entre sus influencias, los hermanos destacan a Los Chichos, Extremoduro, El Último de la Fila... aunque, según David, él antes “era rapero” y, por defecto de una guitarra, lo que hacía era escribir letras, “y cuando aprendimos a tocar la guitarra, con las letras que hacíamos ya eran canciones, como una poesía cuando se le pone música ya es una canción.”
Como Camarón, en particular, surgió durante sus días en la fábrica, en la filial de SEAT en la que trabajaban. Allí, entre descansos, compusieron ocho de las doce canciones que conformaron su primer álbum: “Podíamos trabajar con los ojos cerrados y, por supuesto, pensando en otras cosas”, recordaba David en una entrevista con 40 TV. En esos años, las canciones nacían entre turnos y las exponían al tocarlas, por las noches, en pequeños bares de Cornellá, Viladecans y Hospitalet.
En una entrevista con El País en 2009, con motivo del décimo aniversario de su debut, los hermanos afirmaron que sigue siendo su mejor composición: “Para nosotros, Como Camarón”, declaraba David. José, por su parte, aseguraba que esta opinión no estaba influida por el dueto que años más tarde grabarían con Joaquín Sabina (aunque lo más probable es que, cuanto menos, lo viviesen como un gran logro).
Hoy por hoy, todo el mundo ha escuchado la mítica canción y, aunque lo más probable es que no todos la sepan cantar entera, seguramente por lo menos esos varios “Como Camarón” serán entonados con entusiasmo.