Termina el año y es momento de hacer recuento de las películas que han dominado la taquilla durante estos doce meses. El 2023 estuvo marcado por el fenómeno de Barbie y Oppenheimer y el ‘boom’ de Super Mario Bros: La película, así como el regreso de la última parte de Guardianes de la Galaxia. vol. 3, que alcanzó cifras históricas.
En ese sentido, 2024 ha seguido una tónica parecida, con una clara victoria de las películas de animación y entretenimiento juvenil en la que se enmarca la última producción de la factoría Marvel. Entre las pocas obras destinadas al público adulto, dos segundas partes, la de Gladiator y la de Dune y, en cuanto al cine español, en el top 10 de las más vista tan solo se ha colado la cuarta entrega de Padre no hay más que uno, la saga de Santiago Segura.
‘Del revés 2 (Inside Out 2)′
Si hay una clara favorita para los espectadores este año, esa ha sido la segunda parte de Del Revés (Inside Out), que ha recaudado 45.513.970€ en nuestro país. Habían pasado 9 años desde que Pixar estrenara uno de sus mayores éxitos, la historia de las emociones básicas en el cerebro de una niña. Ahora, convertida la protagonista en una adolescente, además de Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, se añadirán elementos más complejos como la Ansiedad, generando un sinfín de cambios inesperados.
Una película repleta de imaginación que ha sabido estar a la altura de su predecesora añadiendo nuevos personajes memorables y aventuras que conectan con toda clase de público. La han visto casi 7 millones de espectadores y ahora se puede disfrutar en la plataforma Disney+, que también ha estrenado una miniserie basada en este universo, titulada El Sueño Producciones.
‘Deadpool y Lobezno’
Si en los últimos tiempos el Universo Cinematográfico Marvel parecía de capa caída, este año el personaje más irreverente de la franquicia llegó dispuesto a salvar los números y lo hizo acompañado de otro superhéroe histórico que regresaba por la puerta grande. Por supuesto, ellos son Deadpool y de Lobezno, que han unido fuerzas en esta nueva película que lideró los puestos de las más vistas durante buena parte del verano. Una comedia negra muy macarra protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman que alcanzó la cifra de los 23.943.702 millones de euros en taquilla y fue vista por más de 3 millones de espectadores. Ahora se recuperar ver en Disney+.
‘Gru 4. Mi villano favorito’
Cualquier película en la que salgan los Minions es una garantía segura para llenar los cines principalmente de público infantil. Hacía seis años del estreno de su anterior parte y dos años de Minions: El origen de Gru, así que había muchas ganas de una nueva entrega. ¿El resultado? Más de 20 millones de euros en recaudación y más de 3 millones de espectadores.
Las nuevas aventuras de la familia Gru, con la incorporación de Gru Junior, estuvieron a la altura de las expectativas gracias a su ingenioso festival de humor y peripecias en clave pop.
‘Gladiator 2′
24 años después de que Ridley Scott triunfara con Gladiator, ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para firmar su segunda parte. Ha sido uno de los grandes estrenos del año para el público adulto, con más de 2 millones de espectadores y una recaudación de casi 17 millones de euros.
La película protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal recuperaba algunos personajes de la anterior entrega y añadía un buen puñado de elementos para completar este universo basado en la época del Imperio Romano, que ha dado lugar a un sinfín de artículos y discusiones sobre verdad histórica que contiene la película y sus licencias narrativas. En cualquier caso, Ridley Scott, con 87 años, ha dirigido una de las obras más mastodónticas de su carrera.
‘Dune: Parte Dos’
El universo creado por el escritor de ciencia ficción Frank Hebert ha sido ‘revisitado’ por Denis Villaneuve en otra obra monumental que llegaba a su segundo episodio siguiendo las peripecias de Paul Atreides en el planeta Arrakis. Una película que contenía un mensaje muy político en torno a la revolución frente a los sistemas opresivos, así como la creación de supuestos mesías dispuestos a liderar el mundo.
Un plantel de nuevas estrellas de Hollywood espectacular encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya a los que se sumaron las presencias de Florence Pugh y Austin Butler. Entre los intérpretes veteranos, el español Javier Bardem y Rebecca Ferguson.
La película recaudó 13.856.505 millones de euros y ya se puede ver en Max, que también ha estrenado recientemente la serie basada en el universo de las Bene Gesserit titulada Dune: La profecía y protagonizada por Emily Watson.
‘Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda’
La película española más taquillera del año corresponde, como suele ser habitual en los últimos tiempos, a Santiago Segura, que regresaba con su familia numerosa en esta cuarta secuela que ha sido vista por 2 millones de espectadores en nuestro país y que ha recaudado más de 13 millones de euros, por lo que la saga continúa siendo de lo más rentable.
Dentro del cine español, le ha seguido en cifras de taquilla La infiltrada, de Arantxa Echevarría, con casi 8 millones de euros y Buffalo Kids, con 5 millones euros en recaudación.
‘Vaiana 2′
Otra secuela de Disney de lo más esperada, la de la princesa de los mares Vaiana, que apareció en las pantallas por primera vez en 2016 y cuya nueva película, por ahora, lleva acumulados más de 10 millones de euros, una cifra que seguramente aumentarán durante estas fiestas navideñas.
En esta ocasión, la intrépida navegante volverá a embarcarse en una aventura junto al semidiós Maui para salvar el océano de una fuerza misteriosa que pretende separar a los pueblos. Su éxito asegura una tercera parte.
‘Robot salvaje’
Una de las pocas películas originales dentro dentro de toda la batería de ‘remakes’ y de secuelas que lideran la lista de las más vistas. Se trata de la adaptación del libro de Peter Brown en el que un robot se perderá en una isla deshabitada y tendrá que aprender a sobrevivir entre las especies animales que lo habitan, estableciendo una relación especial materno-filial con un ganso huérfano. Una preciosa fábula animada que ha superado los 10 millones de euros y que también ha enamorado a la crítica, que la ha descrito como “la película de animación del año”.