Se acaba de estrenar en Netflix y, rápidamente, se ha situado como número uno dentro de las películas más vistas en la plataforma de ‘streaming’. Se trata de Equipaje de mano (Carry-On) y es una de esos thrillers perfectos para devorar estas Navidades gracias a su ritmo trepidante repleto de giros y vueltas de tuerca de guion. Además, nos enfrenta como espectadores a lo que puede constituir una auténtica pesadilla si queremos embarcar en un vuelo antes de Navidad y la terminal se encuentra colapsa por algún motivo, en este caso, de máxima gravedad.
De qué va ‘Equipaje de mano’
El protagonista se llama Ethan Kopek (Taron Egerton, el que fuera protagonista de Kingsman y el ‘alter-ego’ de Elton John en Rocketman) y espera un niño junto a su pareja. Justo el día de Nochebuena le pedirá a su jefe un ascenso, con tan mala suerte que tendrá que encargarse de la supervisión de las máquinas de escáner en el control de embarque... justo el día en el que un grupo terrorista quiere introducir un maletín con un virus mortal en uno de los aviones.
Este es el punto de partida de una trama perfectamente orquestada para que se despliegue el tradicional juego entre gato y ratón (el cerebro que ha orquestado el atentado y el agente de seguridad) a través de numerosos giros de guion dispuestos a sorprender al espectador a cada momento sin que pierda el interés y perfectamente ejecutados a nivel técnico y visual.
Además, la película tiene la particularidad de ubicarse por completo en un aeropuerto, sacando el máximo partido a cada una de las instalaciones, incluyendo aquellas que no están visibles para el público, como todo el engranaje detrás de las cintas transportadoras de equipaje, o toda la red interna de habitaciones y recovecos utilizados por la plantilla.
Quién es Jaume Collet-Serra, director español que triunfa en Hollywood
Aquellos que se acerquen a la película descubrirán que detrás de ella se encuentra el director español Jaume Collet-Serra, que ha construido toda su carrera en Hollywood, con éxitos como La huérfana o algunas de las películas de acción más memorables de Liam Neeson, entre las que se encuentran Sin identidad, Non-Stop (Sin escalas), Una noche para sobrevivir o El pasajero.
En los últimos tiempos, había formado un tándem con Dwayne Johnson con el que hizo Jungle Cruise y la película inserta dentro del universo DC Black Adams, que fue un sonoro fracaso de taquilla. A pesar de ello, Jaume Collet-Serra siempre se ha caracterizado por su solvencia a la hora de dirigir proyectos de encargo dentro del sistema de Hollywood sin perder por ello su sello personal.
Ahora, se aleja de las figuras totémicas actorales de sus anteriores películas para centrarse en la trama, en la configuración de personajes y en sacar el mayor partido al escenario que maneja, sin perder de vista su siempre solvente factura técnica así como su capacidad para configurar buenos momentos de acción y de tensión a través de su perfecta ejecución estilística.
En el reparto también encontramos a la bailarina y cantante de origen colombiano Sofía Carson y al actor y director Jason Bateman, responsable de series ‘multipremiadas’ como Orzak, que se convertirá en el villano de la función.
En realidad, Equipaje de mano, no tiene mayor pretensión que hacer pasar un buen rato a través de situaciones disparatas que recuerdan a un thriller de serie B, pero sazonadas de ingenio, una atmósfera opresiva y ese estado de incertidumbre que los ataques terroristas y los virus mortíferos otorgan a cualquier trama contemporánea sobre conspiraciones ‘conspiranoicas’.