¿Qué ha pasado entre Blake Lively y Justin Baldoni en ‘Romper el círculo’? Todo lo que hay que saber sobre una polémica que ha acabado en una denuncia por acoso

Tras los desencuentros vividos en el estreno de la adaptación del libro de Colleen Hoover, la intérprete ha denunciado al director y coprotagonista del filme por “acoso sexual”, un alegato que el abogado de él niega

Guardar
Blake Lively y Justin Baldoni
Blake Lively y Justin Baldoni en una escena de 'Romper el círculo' (Sony Pictures)

Es, sin duda, una de las noticias de un año que da sus últimos latigazos. Este sábado, la prensa estadounidense contaba que Blake Lively ha demandado a Justin Baldoni, director y coprotagonista de la exitosa Romper el círculo (It ends with us), adaptación homónima de la novela de Colleen Hoover, por acoso sexual. En una denuncia a la que ha tenido acceso Variety, la actriz alega que Baldoni intentó montar una campaña de desprestigio contra ella y afirma que su comportamiento le causó a ella y a su familia “graves daños emocionales”. Bryan Freedman, abogado de Baldoni, ha respondido a la denuncia con un comunicado en el que la califica de “vergonzosa” y cargada de “acusaciones falsas”.

Según la denuncia, en enero de 2024 se celebró una reunión en la que se abordaron las reclamaciones y exigencias de Lively para regresar al rodaje de Romper el círculo tras la huelga de actores y guionistas, lo que permitió reanudar la producción del filme después de que la actriz alegase que había un ambiente hostil durante las grabaciones. En esa reunión, en la que también estaba su marido Ryan Reynolds, Lively explicó que Baldoni había hablado de su peso con su entrenador, la había presionado para que revelara sus creencias religiosas y había hablado de su vida sexual de forma inapropiada (por ejemplo, hablando de la adicción a la pornografía que había tenido el director en el pasado).

Lively también se quejó de que Jamey Heath, uno de los productores de la película y consejero delegado de Wayfarer Studios, le mostró un vídeo de su mujer desnuda y dando a luz. La protagonista del largometraje también alegó que tanto Baldoni como Heath entraron en su caravana de maquillaje sin pedirle permiso primero, “incluso cuando estaba amamantando a su hijo pequeño”. Continúa afirmando que “las preocupaciones que [Lively] planteó no eran solo para ella, sino para el resto del reparto femenino y el equipo, algunas de las cuales también habían hablado”.

Colleen Hoover, autora de 'Romper
Colleen Hoover, autora de 'Romper el círculo', Blake Lively y Justin Baldoni (REUTERS)

Lively supuestamente exigió a Baldoni que no añadiera más escenas de sexo fuera de lo que figuraba en el guion de la película. La protagonista de Romper el círculo expresa en la demanda que Baldoni y Heath tuvieron un comportamiento poco profesional durante el rodaje, pues más allá de todo lo anterior, también describían “sus relaciones sexuales pasadas” a ella, entre otras cosas que incomodaron a la intérprete entre tomas, como por ejemplo, el hecho de que Baldoni asegurase que podía comunicarse con los muertos, incluido su padre, Ernie Lively, que murió en 2021. “Fue ofensivo y violento para ella reclamar una relación personal con su padre recientemente fallecido”, dice la demanda.

Tras las demandas de Lively, expuestas en esa ya mencionada reunión celebrada en el mes de enero, la productora aceptó contratar a un coordinador de intimidad, a un productor externo y establecer otras medidas de seguridad en el plató para solucionar las quejas de su coprotagonista, que alegó la existencia de comentarios sexuales inapropiados y una continuada violación del espacio personal. En una carta adjunta al contrato de Lively a la que ha tenido acceso The New York Times, el estudio también se comprometía a no tomar represalias contra la actriz.

Sin embargo, una de las principales denuncias de Lively ha sido esa supuesta “campaña de desprestigio” que coincidió con el estreno de la cinta en la taquilla local e internacional. Para ello hay que remontarse a la promoción del filme que tuvo lugar entre los meses de julio y agosto. El público y la prensa se percataron de los diversos desencuentros que existían entre Lively y Baldoni a la hora de hablar de Romper el círculo, así como de la escasa química y acercamiento que había entre ambos. La narrativa se quebró en dos bandos. La primera en reaccionar a la demanda ha sido la propia autora, que ha defendido a la intérprete. “No has sido más que honesta, amable, comprensiva y paciente desde el día en que nos conocimos”, escribió Hoover, compartiendo una foto de ella y Lively abrazadas en sus redes sociales. “Gracias por ser exactamente el ser humano que eres. Nunca cambies. Nunca te marchites”.

Romper el Círculo | Tráiler Oficial

¿Qué pasó antes de la denuncia?

Como decíamos, la polémica comenzó a gestarse en verano, coincidiendo con la promoción del filme y los más que visibles desencuentros entre Blake Lively y Justin Baldoni en entrevistas, photocalls y presentaciones. Por un lado estaban los que creían que Lively era la culpable por haber cuestionado algunas de las decisiones del director, mientras que otros consideraron que Baldoni era el único responsable del caos mediático que se había generado en torno a la promoción de la adaptación de Colleen Hoover. Según contó The Hollywood Reporter entonces, la actriz, que interpreta a Lily Bloom, quiso que el montador de Deadpool y Lobezno (película de la que forma parte su marido, Ryan Reynolds) hiciese su propio corte de la película, una decisión que habría generado mucha tensión en la fase de posproducción entre ella y Baldoni. Las diferencias no acabaron ahí, pues durante las entrevistas que Lively hizo para promocionar Romper el círculo, la intérprete puso ejemplos de cómo algunas de las cosas que quería introducir en la película no recibían el visto bueno por parte del director.

Sus constantes pullas y las diferencias a la hora de hablar de la película en las presentaciones ante los medios (Baldoni quiso centrar la campaña en hablar sobre la violencia de género, mientras que Lively quiso enfocarse en su personaje, quien consideró como una mujer que era mucho más que una “víctima” o una “superviviente”) generaron un ambiente de tensión en torno a sus figuras. Tras todo lo ocurrido, y con la idea de navegar la crisis de la película que había dirigido de la mejor forma posible, Baldoni contrató a la veterana representante Melissa Nathan, una experta a la hora de navegar las crisis reputacionales (que trabajó con Johnny Depp durante su mediático juicio con Amber Heard).

Blake Lively posa para los
Blake Lively posa para los fotógrafos en la premiere de 'Romper el círculo' en Londres el pasado jueves 8 de agosto de 2024. (Foto de Scott A Garfitt/Invision/AP, Archivo)

Blake Lively, ¿cancelada?

La narrativa anterior acabó afectando a la reputación de Blake Lively, que recibió el mayor golpe de su carrera. La tacharon de insensible, de difícil de tratar y de abusona. Las ventas de su nueva línea de productos capilares cayeron en picado. Las redes sociales se convirtieron en un hervidero de comentarios que intentaron apuntar hacia su pasado, buscando situaciones incómodas o escenas de su hemeroteca que pudieran constatar la imagen de ella que se había generado tras la polémica con Justin Baldoni. “¿Está Blake Lively a punto de ser cancelada?”, recitaba un titular del medio británico Daily Mail una semana después de la controversia generada en torno al estreno de Romper el círculo.

Baldoni, en cambio, ha salido prácticamente indemne. Este mes, fue homenajeado en un evento repleto de estrellas que celebraba a los hombres que “elevan a las mujeres, combaten la violencia de género y promueven la igualdad de género en todo el mundo”. La cinta, que aborda el abuso a través de una relación tóxica, fue un éxito rotundo en la taquilla global, recaudando más de 350 millones de dólares. Tras la noticia de la demanda impuesta por Lively y la publicación del artículo en The New York Times en el que se desvelan algunos datos sobre la polémica entre ambos, entre ellos algunos mensajes del director de la cinta hacia su equipo de representación, la agencia de talentos William Morris Endeavor ha dejado de representar a Baldoni.

El medio estadounidense ha tenido acceso a algunos de los mensajes que Lively ha añadido a la demanda, y en los que se puede apreciar un intento por parte de Baldoni y de su representante Melissa Nathan de orquestar una campaña publicitaria negativa en torno a su figura. En las capturas que se han filtrado en redes sociales se puede apreciar cómo el equipo de representación del director celebra la mala publicidad que Lively estaba recibiendo durante el estreno de la película. En un comunicado que emitió a The New York Times, Blake Lively añadió el siguiente comunicado: “Espero que mi acción legal ayude a descorrer el telón de estas siniestras tácticas de represalia para perjudicar a las personas que denuncian conductas indebidas y ayude a proteger a otros que puedan ser objeto de ellas”. También ha negado que ella o cualquiera de sus representantes hayan difundido información negativa sobre Baldoni o Wayfarer.

Algunos de los mensajes del
Algunos de los mensajes del equipo de representación de Justin Baldoni que cargan contra Blake Lively y que se han filtrado en redes sociales (X/@popbase)
Guardar