No ha sido un domingo cualquiera en España. La Lotería de Navidad ha vuelto a repartir suerte por todo el país en una emocionante mañana en la que los números han sido protagonistas. La tradición de ver el sorteo muta con el tiempo, pero siempre se caracteriza por la emoción, por las historias personales y por las curiosidades de un azar que tiende a premiar a aquellos que más lo necesitan. Por ejemplo, entre las decenas de municipios en los que ha caído el tercer premio de la Lotería se encuentra Catarroja, uno de los pueblos más afectados por el paso de la dana que asoló Valencia y que dejó más de 200 muertos a su paso. El 11840 ha llevado la suerte a aquellos que podrán contar con los 48.000 euros del décimo para reconstruir lo que el agua y el lodo se llevaron por delante.
En Paiporta, otra de las localidades más golpeadas por la dana (y municipio en el que los vecinos aún conviven con el desastre), ha caído uno de los dos números del cuarto premio que otorga 20.000 euros por décimo premiado. En concreto, ha sido el 77768 el que ha llevado algo de esperanza a la que llaman la “zona cero”. También ha caído el tercero de los ocho quintos premios del sorteo, el 74778, dotado con 60.000 euros a la serie. El número, que fue cantado a las 10:58 horas, ha llegado también a otras localidades afectadas como Sedaví o Alaquàs, y también a Valencia, Novelda, Castelló de la Plana, Benicàssim, Alcoy, Alicante, Xàbia, Sant Mateu, Manises, Calp, La Font d’en Carròs y Gandía.
En el caso del Gordo, éste ha caído íntegramente en una administración de Logroño (la número 6 de la calle Muro del Carmen, 4). En esta ocasión, y después de que el de 2023 fuese el más tardío de la historia, el premio más codiciado del sorteo ha salido a las 11:27 horas y el número premiado ha sido el 72480. Por allí se ha querido pasar el actor del anuncio de la Lotería de Navidad de este año, Amadeo Marín, que estaba paseando por el parque del Ebro de la capital de La Rioja cuando se ha enterado de que la suerte había regado de millones a su ciudad.
“Espero que sea cierto que he traído suerte y que pueda traer aún más a Logroño”, ha señalado Martín a EFE, quien ha añadido que ya consideraba que le había tocado su particular lotería con la posibilidad de protagonizar el anuncio de este año, que ha sido “una experiencia increíble”, a la que se suma que “es muy fuerte” que haya caído en su tierra. Cuando Marín se ha enterado de que el Gordo había caído íntegramente en una administración local riojana ha pensado: “Me voy a acercar a ver si conozco a alguien”.
Marín protagonizaba un anuncio en el que se contaba la historia de Julián, un hombre de 60 años que vive solo con su perro en la España rural y que no tiene con quién compartir el décimo. Tras ser entrevistado por un programa de informativos en la calle, el hombre se convierte en un fenómeno viral de esos que viajan a la velocidad de la luz en redes sociales, lo que hace que mucha gente empatice con él y quiera compartir su premio.