Es momento de hacer recuento y, en consecuencia, publicar listas de ‘lo mejor del año’ en todas las categorías habidas y por haber. Por eso, cada publicación realiza su particular ‘top’ anual, eligiendo aquello que considera más reseñable dentro de las novedades culturales que han sido protagonistas de estos últimos 12 meses.
Lo curioso es que, en muchas ocasiones, las listas de las publicaciones internacionales no se corresponden con las autóctonas, básicamente porque las fechas de estreno son totalmente diferentes.
Es lo que ha ocurrido con Cerrar los ojos, la última película del mítico director Víctor Erice, responsable de algunas de las obras fundamentales de la historia del cine español, como El espíritu de la colmena y El Sur. En nuestro país se estrenó el 29 de septiembre de 2023, tras su paso por el Festival de Cannes y, en Estados Unidos lo hizo en agosto de 2024.
Esa es la razón por la que, en España, fue votada el año pasado (y, por consiguiente, participó en los Goya y demás premios de la temporada), pero en Norteamérica se la reconoce ahora como (no solo) una de las mejores películas de 2024, sino, para The New Yorker, la mejor.
‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, favorita de ‘The New Yorker’
La publicación está firmada por el prestigioso crítico de cine Justin Chang, y estas son las razones por las que lidera su palmarés: “Después de años de ausencia en el cine, resurge una leyenda octogenaria con una obra de arte que supone un resumen de su carrera. Apasionante, deslumbrante e inevitablemente polarizadora”, dice el periodista especializado.
La compara con Megalópolis, de Francis Ford Coppola que, precisamente, cierra prácticamente su lista, en la que también encontramos películas como (en orden de importancia): No esperes demasiado del fin del mundo, del rumano Radu Jude; El mal no existe, del japonés Ryûsuke Hamaguchi (Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia); Nickel Boys, la adaptación de la novela de Colson Whitehead, que suena fuerte para los próximos Oscar; o la muy ‘indie’ A Different Man, por la que Sebastian Stan obtuvo el premio de interpretación en el Festival de Berlín.
“Esta película cierra un círculo que comenzó en 1973 con su debut, El espíritu de la colmena”, dice el crítico. “Comienza como una historia de detectives cinéfila en la que un cineasta jubilado (Manolo Solo), se propone resolver la desaparición de un antiguo compañero y, luego, se transforma en un irónico drama ‘hawksiano’ (de Howard Hawks), de amistad y descubrimiento. En sus compases finales, la película se convierte en una sesión de espiritismo, muda, que nos enfrenta a la propia esencia del cine”.
La película se puede recuperar en la plataforma Movistar Plus+ en streaming y recordemos que, en la pasada edición de los Premios Goya, optó a 11 nominaciones de las que, José Coronado, logró el galardón al mejor actor secundario. Además, apareció en otra lista fundamental el año pasado, como la de Cahiers du Cinema, que este año ha destacado la última película de Jonás Trueba, Volveréis.