‘El 47′ se impone en las nominaciones de los Premios Goya, seguida de ‘La infiltrada’ y con Almodóvar fuera de la categoría de mejor película

La Academia de Cine ha dado a conocer las nominaciones de la próxima edición, que promete estar muy repartida

Guardar
Tráiler 'El 47'

Esta temporada ha estado marcada por la diversidad de propuestas, de voces y de géneros. Por eso resultaba complicado augurar cuáles iban a ser las películas más nominadas en esta edición de los Premios Goya. Y, quizás también por esa misma razón, el resultado ha quedado un tanto descompensado al reconocer algunas películas en determinados apartados y no en otros, como en el caso de mejor dirección y mejor película.

Por una parte, dos éxitos de taquilla catalanes han salido fortalecidos. Así, El 47, la película de Marcel Barrena, que contaba un episodio basado en hechos reales protagonizado por los vecinos de Torre Baró al final de la dictadura (el secuestro de un autobús para que la línea llegara a su barrio), ha logrado el mayor número de nominaciones, 14, entre ellas, mejor película.

Por otra, Casa en flamas, de Dani de la Orden, ha acumulado 8 nominaciones, buena parte de ellas correspondientes a su gran elenco de intérpretes: Emma Vilarasau, Alberto San Juan, Enric Auquer, Macarena Gómez y María Rodríguez Soto.

Otro de los éxitos de taquilla del año, La infiltrada, de Arantxa Echevarría, se convierte en la segunda película más nominada, con 13 candidaturas y, la película que seleccionó España para competir en los Oscar (aunque no haya pasado el corte de las ‘shortlist’), Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha obtenido 11 nominaciones, seguida de cerca por La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, con 10.

Nominadas a mejor película y no a mejor director

FOTO DE ARCHIVO. Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore posan en la alfombra roja durante la llegada a la proyección de la película "La habitación de al lado", en competición, en el 81º Festival de Cine de Venecia, Venecia, Italia. 2 de septiembre de 2024. REUTERS/Yara Nardi
FOTO DE ARCHIVO. Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore posan en la alfombra roja durante la llegada a la proyección de la película "La habitación de al lado", en competición, en el 81º Festival de Cine de Venecia, Venecia, Italia. 2 de septiembre de 2024. REUTERS/Yara Nardi

Las nominadas a mejor película no se corresponden en esta ocasión a las nominadas a mejor dirección. Las dos únicas excepciones son las de La infiltrada (Arantxa Echevarría) y Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol López), que están en las dos categorías. Así, Pedro Almodóvar, Paula Ortiz y el colectivo Moriarti (Aitor Arregi y Jon Garaño) han quedado fuera de la categoría reina con La habitación de al lado, La virgen roja y Marco respectivamente, pero sí que han sido reconocidos por su trabajo detrás de la cámara.

En esta ocasión el debut que mayor atención ha conseguido ha sido La estrella azul, de Javier Macipe que, además de estar presente en la categoría de mejor dirección novel (junto a las películas Calladita, Rita, El llanto y Por donde pasa el silencio), también se encuentra representada en mejores intérpretes revelación y en un buen puñado de apartados.

En las categorías de interpretación, encontramos las dos protagonistas de La habitación de al lado, Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirán con las españolas Emma Vilarasau, Carolina Yuste (La infiltrada) y Patricia López Arnaiz (Los destellos). En la parte masculina encontramos a Alberto San Juan, Eduard Fernández (por Marco, no por El 47), Alfredo Castro por Polvo serán (se hecha en falta a su compañera de reparto, Ángela Molina y, en general más nominaciones para esta película de lo más arriesgada), Urko Olazabal por Soy Nevenka y la sorpresa, Vito Sanz, por su papel en Volveréis, de Jonás Trueba.

La película de Pilar Palomero, Los destellos, no ha alcanzado la repercusión que se esperaba, aunque parte como favorito Antonio de la Torre en la categoría de mejor actor secundario.

Guardar