Ya es oficial: el universo de Spider-Man en Sony dice adiós. No es que sea una noticia que pille por sorpresa a todos, pero sí ha llegado en un momento un tanto inesperado, como es a las puertas de su último estreno. Kraven The Hunter será la última entrega de esta saga cuyo recorrido ha incluido películas como Venom, Morbius o Madame Web. Precisamente este última sería una de las grandes culpables de que esta serie de spin-offs no continúen, ya que han evidenciado una falta de “control de calidad”, tal y como asegura el medio que ha dado la exclusiva.
“El mayor problema de los spin-offs de Spider-Man de Sony parece ser la falta de control de calidad. Las películas simplemente no son buenas. A veces esa falta de calidad se encuentra con una película que nadie pidió, como fue el caso de Madame Web, y ese es un escenario sin salida. Puede que sea hora de que Sony empiece a cultivar IP diferentes para lanzar nuevas franquicias”, declaraba una fuente a The Wrap, el medio en lanzar esta exclusiva que seguro habrá conmocionado a muchos fans pero también habrás sido previsible para otros
Esta franquicia comenzó allá por 2018 con Venom, la película en la que se sentaban las bases de la franquicia al presentar la historia de uno de los supervillanos de Spider-Man... sin el héroe arácnido. La intención de Sony era iniciar su propio universo al estilo de Marvel o DC pero sin su mayor amigo y vecino, que por su parte iba introduciéndose poco a poco en el Universo Cinematográfico Marvel. Este nuevo universo, conocido como el Sony Spider-Verse, ha resultado parecerse más al de la Dark Universe de Universal, conformado por películas como La momia y que iba a contar con actores como Tom Cruise, Javier Bardem, Johnny Depp o Russell Crowe entre otros, aunque solo viese la luz la película del primero.
Sin posibilidad de rescate
Hasta la fecha, y sin incluir Kraven The Hunter, la saga ha tenido cinco películas entre las tres entregas de Venom (Venom, Venom: habrá matanza y Venom: el último baile), Morbius y Madame Web. En total la saga ha recaudado 2.093 millones de dólares, pero es un dato algo engañoso ya que 856 de ellos salen de la primera película de Venom. Ninguna de ellas ha conseguido también la unanimidad en crítica, con muy mala respuesta en cada una de las entregas y un paulatino desinterés por estas historias. Una dinámica que esperaba revertir Kraven The Hunter, pero cuyo estreno se ha demorado tanto que ha llegado finalmente cuando la saga ya está muerta.
Porque antes de este precipitado final conoceremos la historia de otro de los grandes villanos de Spider-Man, Kraven el Cazador. En esta película protagonizada por Aaron Taylor-Johnson con los oscarizados Russell Crowe o Ariana DeBose en el reparto conoceremos los orígenes de Sergei Kravinoff, el cazador ruso sin superpoderes pero con unas habilidades sobrehumanas y una capacidad táctica inigualable. Por su parte, Sony ya encara el futuro pensando en rojo y azul, ya que centrará todos sus esfuerzos en desarrollar algo que ya sabe que funciona: Spider-Man. Mientras el de Tom Holland seguirá siendo compartido con Marvel Disney a través de las nuevas películas de Vengadores, Sony continuará con la saga animada de Spider-Man: un nuevo universo y otras nuevas como Spider-Noir de la mano de Nicolas Cage.