¿Qué es el ‘EGOT’, el Grand Slam de la industria audiovisual? Esta es la distinción a la que podría aspirar Cynthia Erivo si gana el Oscar por ‘Wicked’

La británica ha recibido una ovación cerrada por su interpretación de Elphaba en la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway dirigida por Jon M. Chu, y en la que comparte escena con Ariana Grande

Guardar
Cynthia Erivo en la premiere londinense de 'Wicked'. REUTERS/Mina Kim
Cynthia Erivo en la premiere londinense de 'Wicked'. REUTERS/Mina Kim

¿Estás creando espacio para sostener la letra de Defying Gravity? ¿Has agarrado la uña verde de tu amiga mientras veías Wicked? La gira de prensa de la película basada en el musical de Broadway ha dado lugar a infinidad de momentos memeables y virales: desde la emoción pura de Ariana Grande y Cynthia Erivo en cada entrevista, a los vestidos que designaban la gama cromática de sus personajes, pasando por las preguntas más bizarras a las que han tenido que hacer frente. La película dirigida por Jon M. Chu se ha erigido como el musical más taquillero de la historia en Estados Unidos, superando las cifras de Grease. Más allá de su éxito en taquilla, y del seísmo que ha generado en la audiencia, que llevaba esperando su estreno desde hace años, la conversación se posa ahora sobre los premios.

Medios como Variety no solo creen que Wicked podría optar a llevarse el galardón a la ‘Mejor película’, sino que sus dos actrices principales podrían estar en la pugna por los premios interpretativos. Erivo, que hace de Elphaba, iría a la categoría de ‘Mejor actriz protagonista’, mientras que la popstar Ariana Grande, que interpreta a la dicharachera Galinda, tiraría por el camino de la ‘Mejor actriz de reparto’. Aunque las nominaciones no son oficiales y estas son simples predicciones, el ruido en la prensa estadounidense es más que palpable. ¿Hay lugar para la sorpresa?

Lo que muchos quizá no sepan es que Erivo está a un Oscar de alcanzar la categoría EGOT, un acrónimo que hace referencia a ‘Emmy’, ‘Grammy’, ‘Oscar’ y ‘Tony’, los cuatro grandes premios de la industria audiovisual en el mundo anglosajón. Aunque la británica ya estuvo nominada al Oscar por su papel como Harriet Tubman en Harriet (2019), el biopic sobre la abolicionista estadounidense y activista, su Elphaba podría otorgarle ese premio que se le resiste y que completaría el círculo del que muchos tildan como el Grand Slam del universo artístico.

Cynthia Erivo posa durante una sesión fotográfica previa al estreno de 'Wicked' en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el lunes 11 de noviembre de 2024. (Foto AP/Fernando Llano)
Cynthia Erivo posa durante una sesión fotográfica previa al estreno de 'Wicked' en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el lunes 11 de noviembre de 2024. (Foto AP/Fernando Llano)

Cynthia Erivo consiguió un premio Tony (en la categoría de ’Mejor actriz de musical’), el más laureado del teatro, por haber protagonizado el musical de El color púrpura en Broadway del año 2015 a 2017, un rol por el que se dio a conocer en el mundo cinematográfico. También recibió el Emmy (en la categoría ‘Outstanding Musical Performance in a Daytime Program’), además de un Grammy por ‘Mejor álbum de teatro musical’.

Las tres condecoraciones vinieron de su participación en El color púrpura, pero podría ser otro exitoso musical de Broadway el que le otorgue, con tan solo 37 años (38 cuando se conozcan los nombres de aquellos que opten a la condecorada estatuilla dorada), el EGOT status, una distinción que atesoran figuras como Audrey Hepburn, Rita Moreno, Whoopi Goldberg, Andrew Lloyd Webber, John Legend, Jennifer Hudson, Viola Davis, Elton John, Mel Brooks o Helen Hayes, entre muchos otros. Habrá que esperar al 17 de enero de 2025 para ver si la Academia considera su interpretación de Elphaba como merecedora de una nominación al Oscar.

"Wicked" - Ariana Grande Cynthia Erivo (Créditos: Universal Pictures)
"Wicked" - Ariana Grande Cynthia Erivo (Créditos: Universal Pictures)

¿Sobre qué va ‘Wicked’ y por qué su historia es tan exitosa?

Wicked es una historia dividida en dos actos: el primero se sitúa en una época previa a la historia que se narra en El Mago de Oz, mientras que el segundo ocurre a la vez que los movimientos de tacón de la joven Dorothy y sus aventuras en el camino de baldosas amarillas. Hay diversos elementos a tener en cuenta antes de ir a verla. El más importante: la película está divida en dos partes. La primera se acaba de estrenar y la segunda llegará el 21 de noviembre de 2025.

La historia del musical se basa en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire. Se trata de un relato que ahonda en la historia no contada de las brujas de Oz. Mientras que la representación teatral es para todos los públicos, el libro presenta escenas más oscuras y explícitas. A su vez, Wicked: Memorias de una bruja mala está basada en El Maravilloso Mago de Oz, la popular historia de 1900 escrita por L. Frank Baum y su posterior adaptación cinematográfica de 1939, El Mago de Oz, dirigida por Victor Fleming y protagonizada por la icónica Judy Garland (que cantó en ella la mítica Over the rainbow).

¿De qué trata realmente Wicked, entonces? La historia, como ya hemos comentado, se sitúa antes de la llegada de Dorothy a Oz. En ella se narra la biografía de Elphaba, una niña de color verde que terminará convirtiéndose en la Malvada Bruja del Oeste. El relato comienza con su infancia y prosigue hacia su adolescencia en la Universidad de Shiz, hasta llegar a la edad adulta, momento que coincide con la aparición de la joven de los zapatos rojos en la mágica tierra.

Los zapatos rojos que Dorothy lleva en 'El mago de Oz'
Los zapatos rojos que Dorothy lleva en 'El mago de Oz'

En WickedElphaba se impone a la dictadura establecida por el Mago de Oz (Jeff Goldblum en la adaptación de Jon M. Chu), un dirigente que atenta contra los derechos de los animales parlantes, promulgando leyes que facilitan su arresto y posterior exterminio. La futura bruja de color verde se presenta, en la obra de Gregory Maguire, como una revolucionaria que lucha en contra de su régimen y que irá, poco a poco, encontrando su propia voz.

Elphaba no lo tendrá fácil para adaptarse socialmente, pues no es demasiado común ser de color verde en el mundo de Oz. Aquí, Maguire hace una analogía con nuestro mundo: aquel que se sale de la norma, de lo común, recibe un tratamiento diferente al resto. En Oz, la discriminación y los prejuicios están a la orden del día: de ricos a pobres, pasando por las diferencias entre nacionalidades y especies animales.

Después de dos décadas de ser uno de los musicales más queridos y duraderos en el escenario, este noviembre, Wicked hace su tan esperado viaje a la pantalla grande en un espectacular evento cinematográfico que definirá a una generación. (Universal Pictures)
Guardar