Se ha convertido en un auténtico hito editorial en nuestro país y no se trata precisamente de una novedad escrita en el último año. Su autor, de hecho, falleció en 1999 a los 49 años víctima del VIH, pero le dio tiempo a configurar una obra poderosa que ha servido de inspiración a escritores fundamentales dentro del género de terror como Stephen King.
Se llamaba Michael McDowell y, hasta el momento, era prácticamente desconocido en nuestro país hasta que a la editorial Blackie Books se le ocurrió recuperar una saga que escribió en los años ochenta formada por 6 volúmenes que habían permanecido inéditos en Europa durante años y que corresponden con 6 libros independientes de carácter serial que fueron publicados por la editorial de forma escalonada hasta completar la colección.
Sus títulos: Blackwater I. La riada; Blackwater II. El dique; Blackwater III. La casa; Blackwater IV. La guerra; Blackwater V. La fortuna; Blackwater VI. La lluvia. Todos ellos de menos de 300 páginas, en formato ‘mini’ y con portadas confeccionadas por el ilustrador Pedro Oyarbida, impresas en tres estampaciones metalizadas y bajorrelieve. Una auténtica delicia para los amantes del libro en formato físico.
Ahora, según datos de GFK se confirma que Blackwater se ha convertido en el lanzamiento de la temporada alcanzando la cifra de los 700.000 ejemplares vendidos.
¿Qué cuenta la saga ‘Blackwater’?
La saga transcurre en los años veinte, en un pueblo perdido de Alabama dedicado a la madera y que mantiene una estructura social en la que aun no ha desaparecido la herencia de la esclavitud. Así, nos encontramos con familias acomodadas y con criados negros en un espacio situado en la confluencia de dos ríos que adquirirán una importancia fundamental.
Precisamente será después de una riada, cuando aparecerá una mujer misteriosa que se encargará de alterar todo el microclima de ese entorno viciado y malsano. Y ahí empezará todo.
¿Quién era Michael McDowell?
El escritor marchó del Sur de los Estados Unidos para afincarse en la ciudad de Nueva York, donde publicaría la mayor parte de su obra, bastante extensa para los años que estuvo en activo y que comenzaría en 1979 con The Amulet y se extendería hasta prácticamente el día de su fallecimiento. Fue considerado como uno de los grandes renovadores del gótico sureño, dueño de una imaginación desbordante y una prosa refinada.
Entre sus grandes amigos, se encontraba Stephen King y su esposa Tabitha King quien, precisamente, se encargó de completar su obra póstuma, que vio la luz en 2006, Candles Burning. También entró en contacto con un joven Tim Burton que intentaba hacerse hueco en la industria de Hollywood y era un gran admirador de los géneros más tétricos, por tanto, fan de su prosa.
Precisamente, el guion de Bitelchús (1988), el primer gran éxito de Burton, que ahora ha tenido una continuación, fue obra suya, así como también el de la célebre Pesadilla antes de Navidad (1993).
Ahora, la editorial, después de este ‘boom’ sin precedentes, planea rescatar la citada The Amulet y otras obras, como Cold Moon Over Babylon, Gilded Needles, The Elementals y Katie, la mayor parte de ellas, anteriores a Blackwater y, todas inéditas en España.