La palabra flop es ya uno de los términos indispensables de la cultura centennial de internet. Se emplea para hablar de expectativas, de fracaso, de productos culturales que apuntaban a liderar la conversación y que terminaron quedándose en el tintero. Se aplica a discos, a películas, a libros y a todo tipo de productos culturales capaces de generar una polarización.
Uno de los títulos que se adscribió con mayor fuerza a dicha palabra fue Babylon, el largometraje de Damien Chazelle (La La Land, Whiplash) que no contó con el beneplácito de la crítica y el público, y que además se llevó un batacazo en la taquilla. Tras el éxito cosechado con el musical que interpretaron Ryan Gosling y Emma Stone (y que casi se lleva el Oscar en la categoría de ‘Mejor película’), Chazelle volvió a apostar por su amor por el cine con un retrato que ahondaba en las estrellas del cine mudo del Hollywood de los años 20 y cómo éstas se adaptaron a las películas habladas.
Margot Robbie protagonizó junto a Diego Calva y Brad Pitt esta cinta de casi tres horas de duración que no consiguió siquiera recaudar el dinero que costó hacerla. El presupuesto de Babylon era de 80 millones de dólares, pero ésta solo consiguió 15 millones de recaudación en Estados Unidos y 63 millones en la taquilla internacional, un batacazo absoluto que provocó que prácticamente no tuviera presencia en la carrera por los premios.
“Me encanta. Yo tampoco lo entiendo. Sé que soy parcial porque estoy muy cerca del proyecto y obviamente creo en él, pero sigo sin entender por qué la gente la odiaba. Me pregunto si dentro de 20 años la gente dirá: ‘Espera, ¿a Babylon no le fue bien cuando se estrenó?’. Como cuando oyes que Cadena perpetua fue un fracaso en su momento y dices: ‘¿Cómo es posible?”, ha contado la actriz en el pódcast Talking Pictures.
En Babylon, Robbie interpreta a Nellie LaRoy, una aspirante a actriz que termina triunfando en el cine mudo, y que se basa en Clara Bow. “Damian es tan minucioso”, ha dicho Robbie. “¿Sabes lo que más me gustó de trabajar con él? Sentía que nadie había pisado a fondo el acelerador, pero él quería eso todo el tiempo. Siempre quería más. Incluso cuando nos preparábamos”, ha relatado.
“Cuando intentábamos averiguar cuál debía ser el acento para ese personaje, le di 51 versiones diferentes de un acento” ha contado. “Era como hacer un espectáculo de una sola mujer. Empezamos con algo como Boston. Nellie es de Boston. Así es como suena si es de Arkansas. Luego fui concretando. Aquí está Nellie si fuera una mezcla de Snookie de Jersey Shore y Joe Pesci. Ahora voy a ser un poco Fran Drescher mezclada con Snookie. Así de específicos nos pusimos. En un momento dado conté todas las cosas de voz que le ofrecí en ese momento y fueron 51″, ha explicado.
“No voy a conseguir ese presupuesto”
El propio Damien Chazelle estuvo hace un año en dicho pódcast, admitiendo que sí, que quizá a nivel financiero quizá Babylon fue un “fracaso”, pero que estaba preparando su próxima película pese a todo. “Estoy en una especie de estado de ánimo trepidante, pero no me hago ilusiones”, dijo entonces el director. “No voy a conseguir un presupuesto del tamaño de Babylon a corto plazo, o al menos no en esta próxima película. Ciertamente, en términos financieros, Babylon no funcionó en absoluto. Intentas que eso no afecte a lo que estás haciendo creativamente, pero, a cierto nivel, no puede evitar afectarlo. ¿Pero quizá esté bien? Tengo opiniones muy encontradas al respecto. Quién sabe. Tal vez no sea capaz de hacer esta. No tengo ni idea. Tendremos que esperar y ver”.