Se ha convertido en una de las protagonistas de la temporada gracias a su participación en la superproducción de Hollywood que adapta el famoso musical de 2003 que, a su vez, estaba basado en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire.
Dentro de la mitología de la célebre El mago de Oz, Cynthia Erivo interpreta a Elphaba, una mujer de color verde que terminará convirtiéndose en la malvada Bruja del Oeste, pero que lleva en su interior la semilla de la revolución contra las injusticias y el sistema dictatorial, aunque también tendrá que hacer frente a la discriminación, los prejuicios sociales y el racismo sistémico que impera en ese mundo de fantasía que se convierte en un trasunto del nuestro.
La intérprete nació en Stockwell, al sur de Londres, de padres nigerianos, y estudió psicología musical para después formarse en la Real Academia de Arte Dramático, de donde han surgido nombres fundamentales de la escena británica, desde Albert Finney o Derek Jacobi a Michael Caine o Ralph Fiennes.
Cynthia Erivo y sus comienzos en el teatro musical
Desde el principio ha estado vinculada al teatro musical. De hecho, en 2015, ganó un premio Tony en esta categoría por su participación en la adaptación de El color púrpura. A partir de ese momento, su carrera despegó y comenzó a participar en cine y televisión, en pequeños papeles, como el que desempeñó en la serie Chewing Gum, protagonizada por Michaela Coel (más tarde artífice de Podría destruirte) o en The Tunnel.
Su primer rol importante llegaría gracias a Steve McQueen, el galardonado director de 12 años de esclavitud, que la reclutó para Viudas, que partía de una serie británica de los años 80 sobre cuatro mujeres que tienen en común haber heredado deudas millonarias por las actividades criminales de sus difuntos maridos.
El mismo año estrenaría también Malos tiempos en El Royale, película coral a modo de puzzle dirigida por Drew Goddard y en la que compartía protagonismo con Jeff Bridges, Dakota Johnson o Chris Hemsworth.
Una actriz ‘empoderada’ y muy nominada
Un año más tarde, sería nominada a dos Oscar gracias a la película Harriet, en busca de la libertad, de Kasi Lemmons, en la que encarnaba a la activista abolicionista Harriet Tubman. Además de protagonizar la película, también firmaba su tema principal.
Y es que Cynthia Erivo, además de actriz, también es cantante y compositora, por lo que la solemos encontrar presente en la banda sonora de algunas de las obras en las que participa.
Su presencia no pasa nunca desapercibida y, por esa razón, suele ser reclutada para papeles con carácter. En la serie El visitante, de Max, basada en una novela de Stephen King, se encargaba de interpretar a Holly Gibney, personaje sobre el que se centraría una de las últimas novelas del maestro de la literatura de terror que toma precisamente su nombre. Por este papel fue nominada en varios premios importantes de la temporada 2019-2020.
Otro de sus grandes retos sería encarnar a la cantante Aretha Franklin en Genius, una miniserie por la que también obtuvo un buen puñado de nominaciones, de los Emmy a los Globos de Oro.
Su carrera siempre ha estado marcada por el activismo, tanto por los derechos LGTBIQ+ (es bisexual y de marcada identidad ‘queer’) como por los de la comunidad negra. Ya se ha encontrado por el camino con alguna que otra controversia, como encarnar al Hada Azul en la versión de Pinocho que hizo Robert Zemeckis.
Además de la segunda parte de Wicked, también se ha convertido en productora, y entre sus proyectos se encuentra la adaptación de la obra Prima Face (que en nuestro país interpretó Victoria Luengo) y que también planea protagonizar.