España ha vuelto a ser testigo de un gran rodaje. Aun nos estábamos recuperando de Cobra Kai, que ha escogido Barcelona como telón de fondo para su sexta y última temporada, cuando se ha producido una gran sorpresa en la localidad de Oviedo. Un rodaje de gran escala, lleno de estrellas y, lo mejor de todo, perteneciente a una saga que seguro contará con muchos fans tanto en la ciudad como en toda Asturias. Estamos hablando nada menos que de una película del Universo Cinematográfico Marvel. Y no de una cualquiera.
Los mismísimos Cuatro Fantásticos se han desplazado a Oviedo para rodar la película que marcará un antes y un después en la ambiciosa franquicia, que por fin podrá incorporar a cuatro de sus superhéroes más icónicos. Es por eso que la ciudad asturiana ha tenido tanta suerte de poder contar en primicia con los actores encargados de realizar esta inmersión en el UCM: Vanessa Kirby (La Mujer Invisible), Pedro Pascal (Mr. Fantástico), Joseph Quinn (La Antorcha Humana) y Ebon Moss-Bachrach (La Cosa). A todos ellos se les ha podido ver por las calles de Oviedo, donde se han parado también a atender a todos los fans y realizarse fotografías, pero sin olvidar la gran misión para la que se han desplazado hasta allí.
Ambientada en “el vibrante telón de fondo de un mundo retrofuturista inspirado en los años 60... La película sigue a Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm cuando se enfrentan a su mayor desafío hasta la fecha. Obligados a equilibrar su papel de héroes con la fuerza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un voraz dios espacial llamado Galactus (Ralph Ineson) y su enigmático Heraldo, Silver Surfer (Julia Garner). Y si el plan de Galactus de devorar el planeta entero y a todos los que lo habitan no fuera suficientemente malo, de repente se vuelve muy personal”, reza la sinopsis oficial de la película, que con su visita a Oviedo ha entrado en su punto álgido dentro del rodaje. Pero, ¿por qué han fijado su mirada en la ciudad española para esta historia?
El edificio Calatrava, una sede fantasma y ahora marvelita
Pues bien, el principal objetivo era el de rodar el Palacio de Congresos de Oviedo, diseñado por Santiago Calatrava. Este icónico edificio, conocido por su arquitectura futurista, está siendo transformado para representar la sede de las Naciones Unidas en la trama de la película, según varias fuentes presentes sobre el terreno. El complejo, que comenzó siendo un centro comercial, ha ido pasando por distintas manos a lo largo de los años, y parte de él fue readquirido por el ayuntamiento tras ser vendido previamente a un fondo suizo. En la actualidad está prácticamente en desuso, aunque con este rodaje ha encontrado un destino ideal para ser recuperado.
La elección del Calatrava no solo se debe a su impresionante diseño, que encaja perfectamente con el estilo de las producciones de Marvel, sino también a los incentivos ofrecidos por la ciudad para acoger proyectos internacionales. En los alrededores del edificio se han desplegado medidas de seguridad, y figurantes locales han sido seleccionados para aparecer en las escenas que se están filmando. Si bien los detalles del argumento de Los cuatro fantásticos -que lleva el título provisional de First Steps- siguen siendo confidenciales, este proyecto parece centrarse en el inicio de las aventuras del equipo de superhéroes, con énfasis en su conexión con eventos globales, como lo sugiere el uso de la ONU como escenario clave. Esta producción refuerza la apuesta de Marvel por integrar escenarios internacionales en sus películas, aportando un aire fresco y realista a su universo cinematográfico.