Que Barcelona es una ciudad ideal para cualquier serie o película que se precie no es un gran secreto en 2024. Pero que cada vez más y más producciones se dejan pasar por ella para inmortalizarla o usarla como escenario de fondo para sus grandes aventuras, más que un secreto es una realidad. Uncharted, Bird Box Barcelona o El cuerpo en llamas son solo algunas de las últimas grandes producciones que han escogido la Ciudad Condal, y a ellas se acaba de unir nada más y nada menos que una de las grandes series de Netflix.
Efectivamente, hablamos de Cobra Kai, la serie basada en el universo de Karate Kid varios años después de los eventos de la saga, y con la mirada puesta en Johnny Lawrence (William Zabka), el originalmente “villano” de la primera película. Nacida originalmente en la plataforma YouTube Red, su temprano éxito le valió a la producción creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg ser adquirida por Netflix, que la ha emitido desde su segunda temporada hasta el día de hoy.
La serie ha avanzado mucho desde entonces, añadiendo nuevos personajes y tramas más allá del eterno conflicto entre Johnny y Daniel (Ralph Macchio), pero apenas había cambiado de escenario. Salvo excepciones puntuales como las salidas de Robby (Tanner Buchannan) o las alusiones a Vietnam por John Kreese (Martin Kove) y Okinawa, Cobra Kai se había mantenido en el Valle, pero con su sexta y última temporada han decidido emprender un nuevo camino. La serie ha dado el salto al gran charco y se ha desplazado nada menos que a Barcelona, donde se ambienta la segunda parte que acaba de llegar a Netflix con cinco nuevos episodios. Faltan aun otros cinco episodios finales que llegarán a la plataforma el 13 de febrero de 2025, pero eso es otra historia.
“Problemas” con el idioma
Tal y como se puede ver en estos episodios, Cobra Kai ha estado rodando en localizaciones icónicas fuera de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, así como la Plaza Real, el Recinto Modernista de Sant Pau, La Rambla o la Playa de la Barceloneta, entre muchas otras. La justificación de este cambio de escenario viene dada en gran medida porque el máximo campeonato de karate que disputan Cobra Kai y el Miyagi-Do, el Seikai Taikai, se disputa en la Ciudad Condal. El rodaje, que contó con los servicios de Surfilm, también se desplazó hasta lugares cercanos a la costa, como Sitges o Tossa de Mar, en Girona.
Cobra Kai. Molt atents a les imatges de recurs de la cultura popular barcelonina. pic.twitter.com/ootKt7iu5s
— Doblatge en català (@DoblatgeCatala) November 17, 2024
Sin embargo, el traslado a Barcelona también ha traído algunos pequeños problemas consigo. Si bien el rodaje ha transcurrido de forma exitosa, muchos espectadores se han sorprendido al ver que no todo el equipo se ha empapado de la cultura catalana. Así se puede ver en uno de los episodios, en el que Johnny pide una magdalena en un buffet y tiene una peculiar conversación con otro de los huéspedes del hotel. Mientras Johnny le recrimina que hable en castellano, este personaje emite lo que parece ser un idioma ininteligible, aunque afirme que se trata del catalán.
Este error se ha podido subsanar en el doblaje al castellano, aunque no ha dejado de sembrar gran confusión entre todos los que han visto la escena, que no ha tardado en hacerse viral en redes. Sea como fuere, parece que William Zabka, Ralph Macchio y el resto del reparto han disfrutado mucho en Barcelona, y ahora les toca a los espectadores hacer lo propio con una nueva ficción ambientada en el que ya es por derecho propio un escenario ideal para las grandes producciones de los últimos años.