Los conciertos que Robe, la banda que mantiene en presente musical a Robe Iniesta desde la disolución de Extremoduro, iba a dar en el Wizink Center de Madrid este viernes y sábado quedan cancelados. El artista ha sido diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar, lo que le obliga a guardar reposo absoluto, poniendo en grave riesgo su salud en caso contrario.
Desde su cuenta de Instagram se ha informado que las entradas serán devueltas de forma automática la próxima semana. “Estamos abatidos por no poder terminar esta maravillosa gira como lo habíamos planeado, pero no vamos a poner en riesgo la salud de Robe por nada del mundo”, ha asegurado la banda.
Estos conciertos suponían el cierre de la gira Ni santos ni inocentes, tras casi ya 40 conciertos, y para los que se habían agotado todas las localidades para ambas fechas. Comenzó el 11 de mayo en el Auditorio Marina Sur de Valencia y ha recorrido múltiples ciudades españolas.
Qué es el tromboembolismo pulmonar
El tromboembolismo pulmonar es una condición médica que ocurre cuando una arteria en los pulmones queda bloqueada por un coágulo sanguíneo. Este coágulo, conocido como trombo, generalmente se origina en las venas profundas de las piernas, en un proceso denominado trombosis venosa profunda, y luego viaja a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones.
Esta afección puede reducir o bloquear el flujo sanguíneo hacia los pulmones, lo que causa daño en el tejido pulmonar y puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas comunes incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y dedos, que a veces puede involucrar sangre.
No obstante, El País ha asegurado que fuentes del entorno de Robe esperan que reciba el tratamiento adecuado y que se encuentre mejor en los próximos días.
Final frustrado
El final de su gira se frustra, como pasó con la gira de despedida de Extremoduro justo cuando estalló la pandemia y que estuvo marcada por pleitos judiciales. El 25 de agosto de 2021 Robe publicaba un comunicado en el que confirmaba que la multinacional Live Nation le había mandado un burofax para decirle que daban por extinguido el contrato de la gira de Extremoduro y que, por lo tanto, la dan por cancelada.
“No han querido hacer la gira porque no han querido esperar a que pasara la pandemia para poner nuevas fechas, que es lo único sensato que se podía hacer en esta situación. Esto lo entiendo, porque, a mi parecer, desde que empezó todo esto, no han sido sensatos en ningún momento. Lo que no entiendo es que no hayan anunciado la cancelación para devolver el dinero de las entradas lo antes posible, tal como se habían comprometido a hacer. Y esto me preocupa. Me preocupa porque no me fío de ellos ni un pelo”, aseguraba.
En mayo de este año, durante una rueda de prensa en Madrid, Iniesta comparó su actual proyecto con su legendario grupo anterior, destacando la dinámica de trabajo y la gestión artística como factores que hacen a Robe más consolidado que Extremoduro. Además, quiso dejar atrás la gira de despedida de Extremoduro, mencionando que aquel capítulo es “historia pasada” y que era momento de mirar hacia adelante.