El mes de noviembre ha entrado en su ecuador y el año llega ya casi a su etapa final, pero los cines aun tienen guardados algunos de los grandes alicientes de lo que queda. Tras el éxito de la pasada Fiesta del Cine, esta semana se concentran en cartelera nuevos títulos dispuestos a captar la atención de los espectadores e introducirlos en nuevas historias y universos. Mundos exóticos, apocalípticos o antiguos dispuestos a demostrar que hay aventuras de sobra por descubrir.
Quizá la aventura más destacada de esta semana no sea otra que la que lleva a la Antigua Roma con Gladiator II, la esperada película de romanos que retoma el universo de la entrega original del año 2000. Más de veinticuatro años después, la arena vuelve a abrirse para recibir a nuevos gladiadores. Pero Roma no será el único escenario protagonista esta semana, pues también estarán el pueblo alavés de Los últimos románticos, la Suiza de Polvo serán o el imaginario país de Nour de En la alcoba del sultán.
Los últimos románticos
El director David P. Sañudo ya impresionó con su primer largometraje, Ane, en el que presentaba la historia de una mujer -interpretada por Patricia López Arnáiz- en busca de su hija en la Vitoria de los últimos años de ETA. Ahora regresa con un segundo largo en el que de nuevo acude a tierras vascas, en este caso un pequeño pueblo de Álava. Allí se desarrolla la historia de Irune, una mujer con problemas en el trabajo y una vida algo monótona que ve como un día le detectan un bulto en el pecho y se le presenta una oportunidad que podría cambiar toda su vida.
En la alcoba del sultán
En el año 1901, el inventor y operador de cámara de los hermanos Lumière Gabriel Veyre acepta la increíble propuesta del sultán del exótico y ficticio país de Nour, hasta donde tendrá que llevar su cinematógrafo para saciar la curiosidad de Oriente. Basada en hechos reales y siendo una historia de cine sobre cine, Javier Rebollo (El muerto y el ser feliz) presenta esta película protagonizada por Pilar López de Ayala y Félix Moati. Una carta de amor al cine y a los misterios que este arte contiene desde hace más de cien años.
Nunca te sueltes
La opción de terror de esta semana viene encabezada por la actriz Halle Berry. En Nunca te sueltes, la actriz de Monster’s Ball da vida a una madre que vive en una cabaña en el bosque junto a sus dos hijos gemelos. Viven bajo el control de un espíritu maligno que les obliga a estar unidos todo el tiempo, pero cuando uno de los niños se plantea si realmente existe ese espíritu, la familia comienza a separarse, desatando una serie de catástrofes que los ponen al límite.
Polvo serán
El tercer título español de la semana es Polvo serán, protagonizada por Ángela Molina y dirigida por Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán). Claudia es una mujer a la que le descubren una enfermedad terminal y por ello decide hacer un último viaje a Suiza, para buscar allí una asociación de suicidio asistido.Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Violeta, mientras tanto, se convierte en mediadora involuntaria entre sus padres y todo lo que dejan atrás, al tiempo que intenta encontrar su lugar en esta historia.
Gladiator II
Lo mejor siempre se deja para el final, y en el caso de Gladiator no iba a ser diferente. Tras la muerte de Máximo Décimo Meridio, el personaje que interpretaba Russell Crowe en la entrega original, Lucio Vero -ahora interpretado por Paul Mescal- busca venganza y emprende el camino de vuelta a Roma, gobernada ahora por los emperadores Caracalla y Geta (Joseph Quinn y Fred Hechinger). En su camino se cruzarán el noble Macrino, quien le otorgará la posibilidad de consumar su venganza, pero también Marco Acacio (Pedro Pascal), un legionario romano que no se lo pondrá nada fácil.