Los mejores estrenos de la semana: de ‘Marco′, la película española preseleccionada en los Oscar, a la comedia ‘Red One’

Tras la Fiesta del Cine, celebrada del 4 al 7 de noviembre, la cartelera vuelve a renovarse con algunos de los filmes más esperados de la temporada, así como las cintas para todos los públicos

Guardar
Fotograma de la película 'Marco'
Fotograma de la película 'Marco' (Europa Press)

Tras los estrenos de Halloween y el furor de la Fiesta del Cine, celebrada del 4 al 7 de noviembre, la cartelera española se prepara para una nueva hornada de estrenos que prometen mantener las esperanzadoras cifras cosechadas en las últimas semanas en las salas de cine de nuestro país.

Entre los títulos más destacados de este viernes 8 de noviembre están dos de las películas españolas más esperadas de la temporada, Marco y Anatema, junto a una cinta que promete romper la taquilla como preludio a la época navideña, Red One. En Infobae España recopilamos los cinco filmes más llamativos que aterrizan esta semana en la taquilla.

‘Marco’

Protagonizada por Eduard Fernández y Nathalie Poza, la película narra la historia de Enric Marco Batlle, un hombre que engañó al público haciéndose pasar por un sobreviviente del Holocausto. Este relato, que pone de relieve temas profundos relacionados con la identidad y la memoria histórica, está basado en la novela El impostor, de Javier Cercas. Marco, que se estrenó en el Festival de Venecia, fue una de las cintas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar, siendo Segundo Premio el filme escogido.

La realización de Marco corre a cargo de Moriarti Produkzioak, una productora fundada en 2002 por Asier Acha, Xabier Berzosa, Jorge Gil, así como los propios directores de la película, Garaño, Goenaga y Arregi. Desde su primer documental, Lucio, sobre la vida del anarquista vasco Lucio Urtubia, nominado a un Premio Goya, Moriarti ha consolidado su reputación por contar historias reales y conmovedoras. Con títulos como Loreak y Handia -esta última ganadora de diez Premios Goya-, la productora ha ganado reconocimiento por su enfoque en historias que exploran la complejidad de la vida humana desde una perspectiva única y auténtica.

‘La cocina’

El director mexicano Alonso Ruizpalacios presenta este drama en blanco y negro sobre un cocinero azteca en un restaurante para turistas de Nueva York para ilustrar la miseria que se esconde detrás de muchos negocios. The Bear, Hierve, Cocina con química, A fuego lento o incluso El menú son solo algunos de los ejemplos de por qué la cocina ha pegado un boom en el mundo audiovisual. Sin embargo, al director de La cocina bien poco le interesa lo que ocurra entre fogones. En una entrevista con Infobae España, Ruizpalacios explica que su filme nace, o se dirige, hacia otras realidades.

En mis años de estudiante trabajé en cocina y bares en Londres, y creo que de ahí viene mi fascinación y también el impulso de hacer esta película a través de experiencias personales. Ya cuando estaba escribiendo el guion, fui a hacer dos viajes de investigación a Nueva York y entrevisté a varios cocineros indocumentados. Me hice con un cuestionario muy amplio y fue muy interesante como muchas de estas cosas terminaron en la película. Algunos personajes incluso los reescribí ya pensando en cocineros específicos que conocí”, ha contado a este medio.

‘Red One’

La cartelera comienza a coger forma de espectáculo de Cortylandia y esta cinta dirigida por Jake Kasdan (Jumanji: Siguiente nivel) es el primer ornamento de un árbol navideño que irá construyéndose en la taquilla. En Red One, una comedia de acción, Papa Noel desaparece, poniendo en peligro una de las noches más festivas y esperadas del año. Kasdan busca reinventar el género con una película de aventuras atípica y divertida. Tras el secuestro del hombre más famoso en Laponia, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe formar equipo con el cazarrecompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión trotamundos llena de acción para salvar la Navidad.

‘Amanece en Samaná'

Esta comedia dirigida por Rafa Cortés, y basada en una obra de teatro de Jordi Galcerán, no sólo destaca por su elenco, también por ser una de esas comedias de enredos que suelen casar bien con todo tipo de audiencias. En Amanece en Samaná, rodada en la República Dominicana, dos parejas de amigos, Ale (Luisa Mayol) y Santi (Luis Tosar), y Natalia (Bárbara Santa-Cruz) y Mario (Luis Zahera), celebran con unas vacaciones que hace veinte años que están juntos. Se ponen al día, salen de fiesta, reconectan... hasta que comienzan a desvelarse ciertas informaciones que podrían tambalear su aparente ambiente festivo y de tranquilidad. La confesión de Ale podría acabar antes de lo previsto con la celebración.

‘Anatema’

Aunque Halloween se haya despedido un año más, las películas de terror siguen siendo uno de los grandes fortines audiovisuales en lo que a que creatividad se refiere. Este viernes también destaca el estreno de Anatema, la primera película dirigida por Jimena Sabadú (que ya había probado fortuna con diversos cortometrajes) y producida por Alex de la Iglesia. Está protagonizada por Leonor Watling y Pablo Derqui, y su relato se sumerge en las profundidades religiosas de sus protagonistas.

Una joven monja (Juana Rabadán) recibe el encargo de visitar las catacumbas de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El arzobispo sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad a enfrentarse no sólo a lo sobrenatural, sino también a su pasado.

Guardar