Pese a la larga trayectoria de Karla Sofía Gascón, este 2024 quedará marcado como el año de su irrupción en el panorama internacional. La actriz española, que se está convirtiendo en una de las candidatas favoritas de los expertos para hacerse con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto de la próxima temporada, es ampliamente conocida en México por su participación en conocidas películas y telenovelas, pero en España no había saltado a la fama. Ahora, tras recibir, junto al resto del reparto, el galardón a mejor actriz en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo por su actuación en Emilia Pérez, la artista está comenzando a hacerse un hueco importante en el mundo del cine y su repercusión está llegando a su país de origen: este jueves 7 de noviembre será la última invitada de la semana de El Hormiguero, en la primera vez que se sentará junto a Pablo Motos.
“Nunca me habían dado un premio, y menos así. Lo único que me habían dado eran patadas”, expresó Gascón al recoger el premio. Su discurso fue un alegato a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+, al que la actriz trans pertenece, por lo que se ha convertido en todo un icono y una activista concienciada con la lucha para acabar con el odio y la violencia a la que estas personas son sometidas.
Su próspera carrera en México
Karla Sofía Gascón nació el 31 de marzo de 1972 en Madrid y desde su juventud supo que quería dedicarse al mundo de la interpretación. Por ello, realizó estudios en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y comenzó su carrera primero en pequeños papeles como extra en Radio Televisión Española (RTVE). En España continuó haciendo algunos trabajos, como en La Tele es Tuya Colega (1994), de Telecinco, donde su voz adquirió protagonismo. Su primer papel importante lo obtuvo en 1995 al interpretar a Arturo en El Águila de Fuego, de TVE.
Gascón, que en aquel momento todavía no había comenzado su transición, se afanó por hacerse un hueco en el mundo del cine, no conseguía despegar del todo, hasta que el director y actor mexicano Julián Pastor se fijó en su talento. Comenzaría así una aventura en México que le reportaría premios y grandes audiencias, por lo que poco a poco se convirtió en una figura relevante en las telenovelas del país norteamericano, como Corazón Salvaje, donde obtendría una nominación a los premios TV & Novelas.
Su gran golpe lo dio en 2013 al aparecer en Nosotros los Nobles, que se convertiría en la película más taquillera de la historia de México. Así, pasó a ser una promesa del cine nacional y poco a poco iría recibiendo ofertas de proyectos relevantes, como El señor de los cielos, de Telemundo, que ganó un premio Emmy Internacional.
Karla Sofía
En 2018, a los 46 años, Gascón dio una noticia a sus seguidores a través de su biografía Karsia. Una historia extraordinaria: confesó que había decidido dar el paso de la transición. De esta confesión tan personal nació la verdadera Karla Sofía Gascón y, aunque ha sido muy discreta con su vida privada, la actriz española ha compartido el gran apoyo que ha tenido siempre por parte de su familia: su mujer Marisa Gutiérrez y su hija adolescente, que tuvo antes de comenzar su transición de género.
Karla Sofía ha continuado con su carrera artística, ahora con papeles femeninos, y su actuación en Emilia Pérez, en la que interpreta a un narcotraficante que realiza la transición para encontrar la paz consigo mismo, ha demostrado que a la actriz le queda aún un camino brillante por recorrer. Es por ello que algunos expertos ya la nombran como la posible “primera actriz trans en ganar un Óscar”, pese a que el galardón no ha llegado todavía.