La serie de El Pingüino está llegando a su fin, pero el universo de Batman siempre encuentra la forma de abrirse camino. El éxito de la producción protagonizada por Colin Farrell y emitida en la plataforma Max ha sido la excusa y a la vez la razón perfecta para garantizar la continuidad de algo que comenzó allá por 2021 con The Batman, pero que tiene pinta que irá mucho más allá. Tal y como asegura Matt Reeves, director de la película de Robert Pattinson y en gran medida arquitecto de este resurgir del murciélago, se preparan nuevas series centradas en personajes como El Pingüino.
El Pingüino nació en gran medida como una forma de ampliar el ya de por sí gigantesco universo de Batman, dando alas a la historia de Oz Cobb, el mafioso al que daba vida Farrell en la película de 2021 y que estaba inspirado en el clásico villano del murciélago. Cambiando en gran medida su nombre, su origen y dándole una historia de mafia más cercana a Los Soprano que a los cómics de DC, la serie ha logrado encontrar su hueco entre lo más visto de HBO Max y ganarse a una audiencia que se ha sorprendido al ver que una serie sobre Batman también puede triunfar sin él. Aunque eso es algo que otras series como Gotham ya habían demostrado.
En una reciente entrevista, Reeves -quien también es productor ejecutivo de la serie de HBO- conversaba con Andy Serkis -quien daba vida a Alfred Pennyworth en la película-, desvelando sus impresiones de la serie. es emocionante porque la gente ahora está abrazando la serie. Mi fantasía se está haciendo realidad, lo que es muy emocionante, y la HBO me ha apoyado increíblemente desde el principio. Ver ahora que la serie está siendo aceptada es muy, muy emocionante. Hemos estado hablando de hacer otras series. Quería asegurarme de que no hiciéramos la historia de origen, que tantas otras series han hecho. Creo que la idea de poder poner una lente en estos personajes es realmente emocionante.
Casting de villanos y ‘The Batman 2′
Al ser preguntado por el propio Serkis sobre si lo que viniese después sería similar, Reeves parece tenerlo claro. “Trata de las ciudades y sus disfunciones y del mundo y sus disfunciones, que es de lo que tratan las historias de Batman. Todas tratan de Gotham como un lugar que debería ser mejor. Y puedes tener la experiencia de esta saga de crimen épico casi novelística, pero también tienes estas experiencias separadas. Tienen su propio valor dramático. Así que la historia de Oz es la historia de Oz, y la idea es hacer estas otras historias de la misma manera”, detallaba el director.
Estas declaraciones son toda una puerta abierta a ver más producciones inspiradas en villanos clásicos de Batman, tanto los que ya se han presentado -Catwoman, The Riddler- a otros nuevos que podrían aparecer en sucesivas entregas, como Mr. Freeze, Poison Ivy o quién sabe, igual incluso el mismísimo Joker. De momento la producciónd e The Batman 2 sigue adelante y retomará la historia precisamente donde la deje El Pingüino, así que habrá que estar atentos al final de la serie para ver si da alguna pista de lo que está por venir.