La banda navarra Lendakaris Muertos borra el comunicado en el que prescindía de su guitarrista por una investigación de agresión sexual

Los miembros del grupo afirman que no aceptan “ningún tipo de comportamiento abusivo por parte de las personas componentes de la banda ni del equipo” en un comunicado compartido en sus redes sociales

Guardar
La banda navarra Lehendakaris Muertos
La banda navarra Lehendakaris Muertos

La banda de punk navarra Lendakaris Muertos había anunciado este martes, a través de un comunicado en Instagram, que prescindía de su guitarrista Iván Carmona hasta que se esclarecieran los hechos por los que se le investiga y que ellos mismos han calificado de “agresión sexual leve”. Sin embargo, unas horas más tarde, lo han retirado de sus redes sociales, aunque no han explicado las razones de ello.

Qué decía el comunicado oficial del grupo

“Esta misma mañana hemos sido conocedores de un proceso judicial en marcha que lo acusa de agresión sexual leve. Por este motivo, desde la banda y de forma unánime, hemos decidido prescindir de él hasta que finalice el proceso y se esclarezcan los hechos”, comenzaba explicando el texto publicado en redes sociales.

Con rotundidad, la banda navarra aseguraba que su guitarrista “no formará parte de nuestro grupo a partir de hoy”, y hasta que el proceso judicial se diese por concluido. Por este motivo, “desde la banda y de forma unánime, hemos decidido prescindir de él hasta que finalice el proceso y se esclarezcan los hechos”. Además, afirman que no aceptarán “ningún tipo de comportamiento abusivo por parte de las personas componentes de la banda ni del equipo”.

Eduard Cortés y su ‘Me Too’ en redes

El director Eduard Cortés, responsable de la reciente serie de Netflix Ni una más, una ficción que, precisamente, aborda de forma directa la violencia sexual, ha sido objeto de diversas denuncias por agresión y acoso sexual. La avalancha de informaciones que le señalaban directamente comenzó con una historia de Instagram publicada por la fotógrafa y directora española Silvia Grav (@silviagrav).

“Este señor se pasó años haciéndome grooming -acoso y abuso sexual online- cuando yo tenía 19 y él 55, (aún tengo las conversaciones) prometiéndome ayudarme profesionalmente y ahí sigue dirigiendo pelis y series en España”, comentó mientras mostraba la imagen del director. “Tuve algo de intuición y nunca quedé en persona aunque insistió”. Segura de que no era la única, pidió que la gente le compartiera si había alguien que hubiera pasado por una situación similar.

“A mí me hizo lo mismo desde la misma cuenta.... también tengo las conversaciones de texto... me entró con lo mismo, hacerme un casting... las conversaciones acaban siendo sexuales”, le contestó otra afectada a su mensaje inicial. Así, estas conversaciones muestran cómo supuestamente el director ofrecía proyectos a las mujeres para acabar hablando de ellas sobre temas sexuales. De forma aparentemente natural, Cortés introducía en las conversaciones temas como la masturbación, el sexo o la desnudez con pretextos “freudianos”.

Esta misma excusa es la que denuncia Norah Alexandra en una conversación que mantuvo con el director. “Vamos a ir por el lado sexual, te parece?”, le escribió él. “No lo sé Eduard”, respondió ella tras varios mensajes. “Aún no nos hemos sentado a tomar un café y ya vas así a saco”, añadió. “Es que no quiero que lo veas como algo personal”, contestó él. Cuando ella le pregunta por sus intenciones, él le propone “sacar tu parte más sexual. Exponerla. Estudiarla. Y luego ya veremos”.

Imágenes de 'Ni una más',
Imágenes de 'Ni una más', la serie dirigida por Eduard Cortés. (Netflix/montaje propio)
Guardar