Casas embarradas, calles destrozadas y familias rotas. La devastadora DANA que ha azotado, en mayor medida, a la provincia de Valencia, ha dejado consigo 217 muertes desde la última actualización oficial. Tras la tensión vivida este domingo en Paiporta con la visita institucional de los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el epicentro del desastre climatológico se enfrenta a una nueva semana de reparación, limpieza y búsqueda de desaparecidos.
“Siempre vemos este tipo de desastres en televisión cuando ocurren en otros países lejos de España. Nunca te imaginas que esto te pueda ocurrir a ti y tu familia y que tu pueblo quede destrozado. Esto parece un escenario de guerra, es terrible”, le contó un vecino de Utiel, otra de las localidades más desoladas por la DANA, al equipo especial enviado por Infobae España a la Comunidad Valenciana.
Entre imágenes de desinformación, ataques al presidente del Gobierno y pugnas políticas que sólo añaden más barro al fango, la Universitat de València ha lanzado una campaña de recuperación de aquellos álbumes de fotografías que las familias afectadas por las lluvias torrenciales hayan perdido a causa de las inundaciones del pasado martes. La institución educativa ha prometido, no sólo recoger todos aquellos objetos fotográficos de los vecinos afectados en la provincia que hayan sido dañados por el lodo y el agua, también recuperarlos e intervenirlos para “devolverlos a un buen estado de conservación que favorezca su salvaguarda y perpetuación”.
El proyecto, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, pretende eliminar el lodo a aquellas imágenes que narren la vida de los afectados, marcada estos días por el dolor, el cansancio, la pérdida, la frustración o la incredulidad por lo sucedido. “Aquí no ha venido nadie. Todo el esfuerzo lo hemos hecho nosotros, los vecinos, y los voluntarios que han venido de otros puntos”, coinciden los afectados entrevistados por Infobae España sobre el terreno. La imagen, la memoria y el legado, así pretende ayudar la institución educativa.
¿Cómo se pueden mandar las fotos?
La Universitat de València ha lanzado varias maneras de pedir que este “legado continúe”: ha ofrecido un número de teléfono (686788721) o un correo electrónico (patrimoni.cultural@uv.es) para que aquellos interesados en que el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte intente recuperar sus fotografías pueda ponerse en contacto con ellos.
“Se pasará a recogerlas y se trabajará en su recuperación”, ha incidido la UV en un mensaje en el que “se ruega a las familias afectadas que no se deshagan de esas fotografías y álbumes” e insta a que se conserven.