Jorge Volpi, escritor: “Si Trump gana las elecciones, habrá una catarata de gobiernos de ultraderecha en Europa”

El autor mexicano, nuevo director artístico del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, presenta ‘La invención de todas las cosas’, una cronología narrativa que habla de las ficciones que el ser humano ha construido durante los años para justificar sus acciones, credos o guerras

Guardar
El escritor Jorge Volpi
El escritor Jorge Volpi

“¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando producimos y consumimos ficciones?”. A raíz de esa pregunta, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), nombrado director artístico del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque desde enero de 2025, decidió embarcarse en su libro más ambicioso hasta la fecha. En La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción (Alfaguara), el escritor enarbola una cronología de todas las narrativas que el ser humano ha construido en torno a su existencia para darle sentido a ésta. “Producimos ficciones sobre la realidad para darle orden a nuestras vidas”, indica el autor en una entrevista con Infobae España.

El ganador del Premio Alfaguara de novela en el año 2018 presenta un volumen capitular que inspecciona no sólo las ensoñaciones asociadas al cine, el teatro, la danza o los videojuegos, también las asociadas a la religión, los mitos, la política, la sociedad, la familia, el amor, la ideología o la ciencia. “La mayor, y mejor, ficción es la de que todos somos humanos”, pero “en este momento está amenazada por muchísimas ficciones discriminatorias”.

Al ser preguntado por su rol como próximo director del enclave cultural madrileño, el mexicano prefiere ser cauto. Ya hablará cuando le toque. Lo que sí destaca es el puente que se ha generado, culturalmente hablando, entre España y Latinoamérica en los últimos años. “Hay una masa crítica latinoamericana que ahora sí es muy notable en muchos ámbitos y eso es muy bueno para todos”, cuenta a este medio. “Están creando una cultura más viva y vibrante”, añade.

“La mayor ficción es la de que todos somos humanos, pero en este momento está amenazada por ficciones discriminatorias”

En La invención de todas las cosas, el autor se plantea un análisis del comportamiento humano más primitivo: la creación. Para Volpi, la coyuntura actual plantea un escenario de terror, sobre todo a raíz de las elecciones para elegir el próximo presidente a ocupar la Casa Blanca. “Estamos viviendo una situación delirante en Europa y Estados Unidos”, indica, haciendo una analogía con lo sucedido en “la Alemania nazi” durante el siglo pasado. Se refiere a la “ficción del inmigrante” como chivo expiatorio, como responsable de “todas las calamidades” de las sociedades. “Tenemos a políticos irresponsables y brutales en todas partes, de Trump a Meloni, volviendo a articular el mismo discurso sabiendo que es falso solo para afianzar su propio poder”, relata.

El escritor cree que la posible victoria del expresidente republicano es “peligrosa, terrible, gravísima para la humanidad”. Que Trump vuelva a ocupar el Despacho Oval “generará una catarata de gobiernos de ultraderecha en Europa”. Frente a estas ficciones, está la cooperación humana basada en el respeto. “La idea de que existan naciones que tienen que pelearse con otras no son más que ficciones que justifican que te enfrentes al otro”, explica. “Que Rusia crea que Ucrania debió de ser siempre parte de su territorio es una ficción, como lo es que los israelíes tengan que eliminar cualquier residuo de terrorismo y que para ello justifiquen masacres constantes”, dice.

“Que Rusia crea que Ucrania debió de ser siempre parte de su territorio es una ficción, como lo es que los israelíes tengan que eliminar cualquier residuo de terrorismo y que para ello justifiquen masacres constantes”
La portada de 'La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción', el nuevo libro de Jorge Volpi (Alfaguara)
La portada de 'La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción', el nuevo libro de Jorge Volpi (Alfaguara)

“Todo está contaminado por esta era <i>performática</i>”

La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción supera las 700 páginas. “Es mi obra más larga”, dice entre risas. Consciente de que, en la actualidad, los títulos y las películas se marcan por su duración o peso, y no tanto por su contenido, Jorge Volpi conserva la esperanza de que el lector sepa discernir que cantidad no implica menor calidad. “Es una época rara porque uno piensa que lo que más funciona es lo breve, pero tampoco es cierto, porque entonces viviríamos un auge absoluto de los libros de cuentos”, cuenta.

Aunque la promoción de su novela sea importante, no veremos a Volpi hablando de su libro en X (antes Twitter). Es un horror absoluto, y desde que está Elon Musk está aún más radicalizado”, dice de la herramienta social que ha dejado de usar por salud mental, social y vital. “Twitter favorece los peores lados de la discusión, habría que encontrar otra red que tenga un diseño que no favorezca la desinformación, el ataque sistemático, los bots, todo lo que hace terrible a esa plataforma que confundimos además con el espacio público”, relata.

“Es una época rara porque uno piensa que lo que más funciona es lo breve, pero tampoco es cierto, porque entonces viviríamos un auge absoluto de los libros de cuentos”

Volpi, en lo que a ficciones se refiere, avista la solidificación de una era basada en la popularidad online. “Todos producimos ficciones para públicos cada vez más amplios que buscamos a partir de nuestros teléfonos”, explica. Ya sea con vídeos de TikTok, de YouTube o con reels de Instagram, la humanidad se narra desde la pantalla. “Todo lo contamina esta época, digamos, performática”, admite, dice. “Esa ficción sí me parece peligrosa”, concluye.

Guardar