Los comebacks son el pan de cada día en el Hollywood coyuntural, y eso es precisamente lo que ha ocurrido en Here. La nueva película de Robert Zemeckis, que se estrena este 1 de noviembre en Estados Unidos, reúne a los protagonistas de Forrest Gump treinta años después de su estreno. Tom Hanks y Robin Wright vuelven a compartir escenas de la mano del director de uno de los filmes más icónicos de sus trayectorias: la de aquel hombre que no pudo parar de correr con sus Nike Cortez, y que se llevó el Oscar a ‘Mejor película’.
Este filme, basado en la novela gráfica de Richard McGuire (en España la editó Salamandra en el año 2015 bajo el título Aquí), explora las experiencias humanas a lo largo de diferentes generaciones. Para ser aún más concretos: narra la historia de una habitación y todo lo que ocurre en ese espacio a lo largo de los años.
Otro de los elementos clave del filme ha sido el empleo de técnicas y aplicaciones de rejuvenecimiento que permitiesen a ambos actores lucir más jóvenes para mostrar ese paso del tiempo de una forma más realista (y sin necesidad de contar con otros actores). Hanks, de 67 años, aparece con una cara radiante y sin canas, al igual que Wright, de 58, que aparece interpretando a su personaje desde la adolescencia.
El objetivo de la película es abarcar múltiples generaciones para narrar la diversidad de las experiencias humanas. La cinta, escrita por el propio Zemeckis junto a Eric Roth -que adaptó a la gran pantalla Forrest Gump junto al director, alzándose con el Oscar en dicha categoría-, también busca reflejar la conexión entre las distintas épocas y las historias personales de los personajes.
Para conseguir ese efecto del paso del tiempo, Zemeckis no sólo ha querido contar con herramientas de rejuvenecimiento para sus actores, también generar una atmósfera que sea capaz de evocar a los recuerdos y a todos los eventos que se narran en una década en un espacio tan cotidiano como el salón de una casa. Para ello, el director ha trabajado junto al director de fotografía Don Burgess y el compositor Alan Silvestri.
El propio Tom Hanks explicó a Deadline que Here aborda temas que resuenan en la audiencia contemporánea. Según el intérprete, lo que se trata de explorar a través de su narración es todo lo que los seres humanos pasamos para llegar hasta el presente, lo que refleja vivencias que pueden ser relevantes para cualquier persona.