El director Clint Eastwood presenta esta semana nada menos que su película número 40 como director, Jurado Nº2. Lo hace a sus 94 años, puesto en entredicho por buena parte de Hollywood debida su avanzada edad, pero con el mismo entuasiasmo y energía que cuando comenzó a ponerse detrás de las cámaras, con películas como Escalofrío en la noche, Infierno de cobardes o Primavera en otoño. Y, aunque muchos especulan con la idea de que esta sea su última obra, lo cierto es que la gente cercana a él aun sigue descartando esa posibilidad.
“Creo que sólo porque la gente lo diga él va a decir: ‘Que os den, voy a hacer otra’; aunque dure cinco minutos”, comentaba Gabriel Basso, uno de los protagonistas de su nueva película junto a Nicholas Hoult, Zoey Deutch, Toni Collette o Kiefer Sutherland, entre otros. Basso da vida en el filme a un hombre acusado de homicidio, mientras que Hoult da vida al Jurado Nº2 que da título a la película, y que conforme avanza el juicio tiene que tomar una gran decisión que podría cambiar para siempre su vida. La de Eastwood, por su parte, parece que podría seguir ligada a las cámaras.
“Tengo la sensación de que encontrará la manera de molestar a todo el mundo”, bromeaba Basso, señalando lo cansado que debe de estar el director ganador del Oscar por Sin perdón de que le pregunten por su retirada. Por su parte, otros actores del filme cercanos a Eastwood confirmaban esta versión. Hoult dijo que “no quería especular” y que “estaba contento de que mientras trabajaba pude hacer una con él”, mientras que Toni Collette comentó en una entrevista anterior que Eastwood ya andaba pendiente de encontrar nuevos guiones con los que dirigir su siguiente película.
Ni el primero ni el último
Jurado Nº2 llega a los cines este mismo jueves 31 de octubre, y bien podría ser la última película del maestro que ha regalado títulos de culto como Gran Torino, Mystic River o Million Dollar Baby, pero no solo por una cuestión de edad. Directores como Ridley Scott, Woody Allen o Costa-Gavras han demostrado estos últimos años que se pueden seguir haciendo grandes películas a una edad avanzada, pero en el caso de Eastwood tiene mucho que ver con problemas para financiar y encontrar distribución a sus películas, un caso parecido al que le ha ocurrido a Francis Ford Coppola con su famosa Megalópolis.
Por poner el ejemplo más concreto y reciente, Jurado Nº2 estaba concebida originalmente como un estreno en streaming, es decir que iba a lanzarse directamente en HBO Max. Sin embargo, el estudio se replanteó la distribución en salas después de proyectar la película, que se produjo con un presupuesto de unos 30 millones de dólares. Además, el estreno limitado le permite optar a premios, tal y como ha sucedido con algunas películas de Netflix. Finalmente, la película parece que verá la luz en Estados Unidos con un estreno limitado a unos pocos cines en comparación a Europa, donde el filme tiene asegurada su presencia en sitios como España, Francia, Italia o Países Bajos. Habrá que ver cuál es la recepción final de la película y si resulta ser la última de Eastwood, pero de momento todo apunta a que el cineasta tiene fuerzas para seguir disfrutando de lo que más le gusta.