‘Sincierre’, el colectivo de jóvenes que protesta con el arte: “Queremos que nuestro talento vaya a causas sociales y no a marcas sin compromiso”

Javier, su creador, atiende a ‘Infobae España’ después del furor que han generado las pancartas que diseñaron para la manifestación contra el precio de los alquileres y la vivienda, simulando un anuncio de Idealista

Guardar
Javi, de Sin Cierre, en su entrevista con 'Infobae España' (Cynthia Serna Box)
Javi, de Sin Cierre, en su entrevista con 'Infobae España' (Cynthia Serna Box)

“Vi en redes sociales que gente que normalmente no se implica en este tipo de causas lo estaba compartiendo y dije: ‘Vale, esto va a ser gordo’”, dice. Se refiere a la manifestación celebrada en Madrid -con un efecto dominó en otras ciudades de España- el pasado 13 de octubre contra los precios de los alquileres y la vivienda. Fue entonces cuando Sin Cierre, un colectivo de jóvenes comunicadores, diseñadores y publicistas, decidió aportar su granito de arena con unas pancartas que aparecieron en los stories de cualquier usuario de Instagram.

Blancas y simulando un anuncio de Idealista, sus diseños se colaron entre los más compartidos de la jornada de protesta. “Cogimos un par de frases relacionadas con los metros cuadrados de una casa” y el resto es historia (de las apps). Javier (29) crea Sin Cierre en 2020 con el ímpetu de aparcar la “frustración” que sentía en sus creaciones laborales, adscritas a una marca o un producto muy concreto. “Llamé a gente que sabía que podía estar en la misma situación que yo y decidimos sacar el colectivo adelante para defender ideas que a nosotros nos importan”, indica a Infobae España.

Formado por “un grupo de WhatsApp” cuyos miembros oscilan según la temporada, Sin Cierre nace con un ímpetu anónimo y altruista, y cuenta en sus filas con diseñadores gráficos, comunicadores o perfiles dedicados a la publicidad. Todo lo que crean lo comparten en su cuenta de Instagram (@sincierre). “Esto no da dinero, tenemos nuestros trabajos aparte”, cuenta Javier. La primera campaña social que efectuaron se produjo en el marco de la vacunación durante la pandemia. Desde entonces, sus proyectos han ido apareciendo poco a poco, pues tratan de que el producto esté cuidado mientras lo compaginan todo con sus jornadas laborales propias. “Queremos que nuestro talento vaya a causas sociales que merecen la pena y no a marcas sin compromiso”, dice.

Javier y compañía evitan darse demasiado bombo. No quieren que el nombre del colectivo esté por encima de la acción que preparan junto a asociaciones vecinales o movimientos sociales organizados. Lo que Sin Cierre hace es “donar” sin coste alguno esa parte más artística y curada de las protestas, ya sea a través de pancartas, comunicación en redes o imágenes. “El mundo activista muchas veces deja de lado el diseño y la estética”, cuenta. “A veces es el plus que les falta” y que el colectivo les aporta con su “bagaje” artístico.

“El mundo activista y de los movimientos sociales muchas veces deja de lado el diseño y la estética”
Algunas de las pancartas de Sin Cierre para la manifestación contra la vivienda en Madrid
Algunas de las pancartas de Sin Cierre para la manifestación contra la vivienda en Madrid

Activismo o anonimato, esa es la cuestión

Javier explica uno de los grandes quebraderos de cabeza del colectivo: la duda eterna de si deben o no firmar sus piezas. “Hasta ahora hemos decidido que sean anónimas, porque puede parecer que te aproveches de una cuestión social para darte publicidad o autobombo”, relata. Por ello también prefiere que no se sepa a ciencia cierta quién forma parte del proyecto y a qué se dedican. Insiste en la privacidad como si de un Banksy se tratase. También porque su labor va más allá de ellos. “Es como los memes o los stickers, los crea alguien y pasan a ser del pueblo, que es quien los va rulando”, dice. “Eso es mucho más bonito que intentar que la gente lo asocie a tu marca”, apostilla.

Además de las pancartas virales, Sin Cierre tiene preparadas otras iniciativas junto a el Sindicato de Inquilinas para ampliar la voz sobre dicha problemática. “La primera idea que tuvimos era colgar una lona en un edificio de Gran Vía para que la gente que formase parte de la manifestación la viera”, dice Javier. También pensaron en llenar de vinilos una estación del Metro de Madrid, una gestión que todavía no pueden cerrar por motivos económicos. “Son muchos miles de euros”, cuenta.

“Nuestras pancartas o proyectos son como los ‘memes’ o los ‘stickers’, los crea alguien y pasan a ser del pueblo”
Javier, de Sin Cierre, en su entrevista con 'Infobae España' (Cynthia Serna Box)
Javier, de Sin Cierre, en su entrevista con 'Infobae España' (Cynthia Serna Box)

Antes de su ‘idea, lista’, Sin Cierre elaboró una serie de proyectos para la primera manifestación de plantas de la historia, celebrada en Madrid el pasado 15 de julio de 2023. “Ahí fue la primera vez que empezamos a colaborar con asociaciones y con gente que lleva años entregada a la causa”, cuenta. Más allá de las asociaciones vecinales del barrio de Arganzuela, el colectivo colaboró con Greenpeace o Extinction Rebellion. “Nos dimos cuenta de que éramos mucho más fuertes si nos asociábamos con gente que defiende los mismos valores”, explica.

“Nos dimos cuenta de que éramos mucho más fuertes si nos asociábamos con gente que defiende los mismos valores”

Ahora, sin embargo, Javier quiere que el colectivo vaya más allá de las protestas callejeras. “Me parece una forma básica de protestar y seguiremos yendo a manifestaciones, pero somos mucho más”, cuenta. Más allá de las acciones convencionales que han estado haciendo hasta la fecha, Sin Cierre -que como bien su nombre indica no se opone a ninguna propuesta, no acota sus límites-, estaría dispuesto a ahondar en “el mundo perfomance, ir por la calle con un megáfono o repartir panfletos diseñados por ellos. “Mi ambición sería poder vivir de esto sin perder nuestra esencia, que es llamar la atención de cosas que necesitan ser escuchadas”, concluye.

Algunos de los diseños que Sin Cierre creó para la primera manifestación de plantas de la historia
Algunos de los diseños que Sin Cierre creó para la primera manifestación de plantas de la historia
Guardar