Quién es Knull, el nuevo supervillano de ‘Venom: el último baile’: sus orígenes en cuentos de terror o la conexión con ‘True Detective’ y Gollum

La última película del simbionte con Tom Hardy presenta a un poderoso personaje de los cómics de Marvel

Guardar
"Con vos hasta el final". Sé testigo de un final épico en Venom: El Último Baile – 24 de octubre, solo en cines.

La nueva película de Venom no solo será la última vez que veamos al Eddie Brock de Tom Hardy junto al simbionte, sino también la primera aparición en la gran pantalla de uno de los grandes supervillanos de su universo, y sin duda uno de los personajes más poderosos de toda Marvel. El tráiler ya daba algunas pistas de quién podía ser, pero con el estreno del filme merece la pena indagar un poco en la figura de este antagonista. Así es, estamos hablando de Knull, aunque los simbiontes preferirían no decir su nombre en voz muy alta.

De larga cabellera gris y aspecto demoníaco, Knull es nada menos que un dios y el creador de los simbiontes, las criaturas de las que nace Venom y otros villanos como Matanza (Carnage), gran antagonista de la anterior película de la saga. Aunque en posteriores publicaciones se le ha asociado como villano de personajes como Thor o Silver Surfer, lo cierto es que la primera aparición oficial de Knull en los cómics fue también con una serie de Venom. En concreto, con Venom Vol. 4, historia publicada hace relativamente poco, en 2018. Pero que su aparente breve edad no dé lugar a confusión: Knull es uno de los supervillanos más poderosos de todo el universo Marvel, a la altura de otros conocidos ya por el gran público como Gorr el carnicero, antagonista de la película Thor: Love and Thunder.

Como dios y creador de los simbiontes, Knull tiene control absoluto sobre ellos, aunque como se verá en Venom: el último baile, estos se han acabado rebelando contra él. Pero, como deidad que es, Knull tiene la condición de inmortal, y una serie de habilidades que lo hacen casi invencible, pues es la oscuridad máxima en sí misma, y la oscuridad siempre existe de una forma u otra, como sucede con Sauron en El señor de los anillos. En la película, Knull se encuentra recluido en una epecie de vacío -Kylntar, jaula en simbionte- en el que está condenado a vivir eternamente, pero su capacidad para crear abominables criaturas lo llevará a intentar zafarse de su prisión. La llave de todo la tiene Venom, y especialmente la simbiosis de Venom con Eddie Brock, que es la única que puede liberar al temible supervillano.

Imagen de Knull en el
Imagen de Knull en el tráiler de 'Venom: el último baile'

De Gollum a True Detective

Ya hemos mencionado la conexión de Knull con otro supervillano del universo Marvel como Gorr, cuya famosa espada era del propio dios oscuro, la llamada All-Black. No obstante, Knull tiene conexiones por todas partes, y su figura también enlaza con otras que van incluso más allá del universo Marvel. Por ejemplo, su inspiración directa procede de una serie de cuentos de terror que se remontan al siglo XIX, en concreto el libro de terror cósmico El rey Amarillo, de Robert W. Chambers. El creador del personaje, Donny Cates, admitió en su día haberse inspirado en esta serie de cuentos de terror que hablan de una obra maldita que vuelve loco a aquel que la lee.

El rey de amarillo daría inspiración a su vez al autor de terror sobrenatural H.P. Lovecraft, quien hablaría de otra criatura oscura similar conocida como Hastur, el Rey de Amarillo. Hastur gobernaba en una dimensión oscura conocida como Carcosa, un nombre muy familiar para todos los seguidores de la serie True Detective, ya que es mencionada en más de una ocasión en su primera temporada, la que protagonizan Woody Harrelson -quien irónicamente daría vida a Matanza en Venom 2- y Matthew McConaughey. De hecho, el símbolo de esta supuesta dimensión se puede ver a lo largo de la serie en un dibujo de una espiral, que es la misma que está presente en el diseño de la armadura de Knull hecha con simbionte.

En definitiva, Knull no deja de ser una extensión de esta críptica figura de El rey de amarillo, aunque ahora en su versión cinematográfica tiene una conexión igual o tan mayor con otra criatura mitológica de sobra conocida. Se trata de Gollum, de El señor de los anillos, ya que tal y como se ha desvelado recientemente, es Andy Serkis quien da vida al personaje en la película. A pesar de que se había especulado con la posibilidad de que Knull estuviese interpretado por el actor Norman Reedus, finalmente ha sido Serkis quien se ha puesto en la piel del supervillano, aunque parece que lo ha hecho mediante CGI para encarnarlo y ponerle voz, tal y como hiciese con Gollum -aunque con este también a través de la captura de movimiento-. Serkis fue de hecho el director de la anterior entrega, así que esta ha sido su vuelta al universo para poner forma al fin a uno de los nuevos grandes supervillanos del universo Marvel.

Guardar