Arrakis ya ha perdido su primera batalla, y eso que la guerra aun no ha comenzado. Dune: Parte Dos acaba de quedarse sin posibilidades de optar a una de las categorías más importantes. Una en la que esperaba competir e incluso ganar, ya que es un apartado técnico en el que la película de Denis Villeneuve podía lucirse. Sin embargo, las reglas de la Academia han hecho que el filme de ciencia ficción protagonizado por Zendaya y Timothée Chalamet se quede fuera de concurso, ya que incumple con una de las normas establecidas para optar a la estatuilla en esta categoría.
Hablamos del Oscar a Mejor Banda Sonora, uno de los apartados técnicos más importantes y mejor valorados dentro de los históricos premios del cine. Un premio que de hecho ya ganó la primera entrega, Dune, en los Oscar de 2022, y es en gran medida por eso mismo que no podrá competir en esta ocasión. Tal y como establece la Academia, “En casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la partitura no debe utilizar más del 20% de temas preexistentes y música prestada de partituras anteriores de la franquicia”. Eso implica que la partitura de Hans Zimmer para Dune: Parte Dos se quede fuera, ya que incorpora algunas piezas y partes importantes de su trabajo en en la anterior película quedando fuera de los criterios de elegibilidad.
Dune: Parte Dos podrá competir en otras tantas categorías e incluso espera poder hacerse con más de una estatuilla en el apartado técnico, donde se llevó hasta 6 premios con la entrega original: Mejor montaje, fotografía, Sonido, Efectos visuales, Diseño de Producción y la ya mencionada Banda Sonora Original. No obstante, el trabajo de Zimmer para Dune: Parte Dos sigue siendo candidato a otros premios, como los Critics Choice Awards, los Globos de Oro, los BAFTA e incluso los Grammy. Todo ello en una película en la que la música juega un papel fundamental para la ambientación de esta continuación, en la que veíamos a Paul Atreides convertirse en Muad’dib y liderar la rebelión Fremen frente a los Harkkonen para liberar Arrakis de sus garras. La película continuará con una tercera entrega, Dune: Messiah, en la que se espera que vuelva a contar con Hans Zimmer como compositor, ya que está confirmado que será la última entrega con el director Denis Villeneuve al frente.
Hans Zimmer y los Oscar
Por su parte, Zimmer no se ha quedado del todo sin posibilidades. El ganador de dos premios de la Academia -por El rey león y precisamente Dune- aspira en la próxima edición por la película Blitz, el drama de Steve McQueen (12 años de esclavitud) que se estrenará pronto en nuestros cines. El músico alemán ha estado nominado hasta en diez ocasiones al Oscar desde que empezase a ser un sospechoso habitual de la categoría en 1989 con Rain Man. Desde entonces, el compositor se ha convertido en uno de los imprescindibles para algunos de los grandes directores de Hollywood, como Christopher Nolan o el propio Denis Villeneuve. Sin embargo, para Zimmer los premios no son lo más importante.
“En el mundo de la narración, nuestro propósito es servir a la narrativa y conectar con el público. Con Dune: Segunda Parte, continuamos el viaje que iniciamos en la primera mitad del libro en el momento exacto en que lo dejamos. La partitura siempre se escribió para ampliar y hacer evolucionar sus temas y llevarlos, como el libro, a un final natural, planeado desde la primera palabra hasta la última nota”, señalaba en una reciente entrevista para Variety, en la que confesaba su alegría pese a quedarse fuera de optar al premio con el filme. “Estoy inmensamente orgulloso de lo que hemos creado en colaboración con visionarios como Denis Villeneuve. Esta es nuestra contribución a una experiencia cinematográfica mayor”.