Quién es Richard Ashcroft, el músico que acompañará a Oasis en su gira de reunión

El cantante y compositor actúa en solitario desde que su banda se separó hace más de una década. Su trayectoria musical ha estado vinculada a los hermanos Gallagher y ahora será su telonero en Reino Unido e Irlanda

Guardar
Richard Ashcroft, exlíder de la banda inglesa de rock alternativo The Verve, en una imagen de archivo (Roger Woolman/Wikimedia Commons)
Richard Ashcroft, exlíder de la banda inglesa de rock alternativo The Verve, en una imagen de archivo (Roger Woolman/Wikimedia Commons)

Tras el anuncio del regreso a los escenarios de los hermanos Gallagher tras su separación en 2009, los fans que consiguieron las entradas para alguno de los espectáculos de su gira de reunión esperan impacientes la ansiada fecha. Oasis no pasará por España en 2025, pero sí por Estados Unidos, Asia, Australia, Latinoamérica, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Las entradas de los 17 conciertos que la banda anunció en las únicas ciudades europeas en las que actuará se agotaron en cuestión de horas. Sin embargo, ante la elevada demanda para ver de nuevo a los hermanos reunidos, Oasis anunció dos nuevas fechas en Wembley, el 27 y 28 de septiembre de 2025. Ahora se ha conocido que será Richard Ashcroft, ex líder del grupo The Verve, el encargado de realizar el concierto previo al espectáculo de Oasis en las 19 fechas de Reino Unido e Irlanda. El vocalista de la banda inglesa de rock alternativo acompañará a Liam y Noel en Cardiff, Manchester, Londres, Wembley, Edimburgo y Dublín entre julio y septiembre.

Ashcroft se mostró emocionado con la noticia del regreso y por haber sido elegido como telonero para una reunión tan importante, ya que su relación con el grupo Oasis se remonta a 1993: ambas bandas se han acompañado mutuamente en sus giras, lo que ha contribuido a formar una unión especial entre los artistas. “Como fan desde el primer día, me sentí entusiasmado por muchas razones cuando se anunció la noticia del regreso de Oasis. Puedo decir sin exagerar que el talento para componer canciones de Noel y el espíritu puro de Liam como cantante principal ayudaron a inspirarme para crear algunos de mis mejores trabajos. Fue la perfección de Live Forever lo que me obligó a intentar escribir mi propio trabajo. Se atrevieron a ser geniales, hicieron realidad los sueños que teníamos y siempre recordaré esos días con alegría. Ahora es el momento de crear más recuerdos y estoy listo para hacerlos realidad. Nos vemos el próximo verano. La música es poder”, expresó Ashcroft es una declaración.

Richard Ashcroft en un concierto de The Verve en una imagen de archivo de 2008 (Danny Lechanteur/Wikimedia Commons)
Richard Ashcroft en un concierto de The Verve en una imagen de archivo de 2008 (Danny Lechanteur/Wikimedia Commons)

Grandes éxitos y rupturas

Como cantante principal de The Verve, Richard Ashcroft escribió algunas de las canciones que definieron la era del britpop, de la que también forma parte fundamental Oasis. Bitter Sweet Symphony y The Drugs Don’t Work se convirtieron en himnos de su época y el álbum Urban Hymns (1997) fue 11 veces disco de platino en Reino Unido y una en Estados Unidos, así como el octavo más vendido de esa década.

Tras una momentánea ruptura del grupo en 1996 y una unificación, The Verve se separó durante ocho años en 1999. En 2007 volvieron a reunirse, pero la tranquilidad duró poco y en 2009 separaron sus caminos tras lanzar su último álbum hasta la fecha, Forth, que encabezó las listas de éxitos del Reino Unido. Pese a que la banda no se ha juntado de nuevo, Ashcroft ha desarrollado su carrera como solista con grandes canciones como A Song for the Lovers y Break the Night with Colour; además, seis de sus discos en solitario se posicionaron entre los cinco primeros.

Con el regreso de Oasis, muchos seguidores de las bandas de rock alternativo de esta época han fantaseado con el reencuentro de The Verve, aunque de momento únicamente podrán disfrutar de Ashcroft sobre el escenario. Eso sí, acompañando a la mítica banda, lo que permitirá rememorar los viejos tiempos del britpop.

Guardar