Esta es la artista que inspiró a Margaret Qualley para su papel en ‘La sustancia’: “Sus canciones me ayudaron a meterme en la piel de Sue”

La película de Coralie Fargeat está siendo todo un fenómeno en taquilla. Su ‘body horror’ con Demi Moore y la actriz de ‘Kinds of kindness’ quiebra los estándares de belleza y se postula como uno de los largometrajes del año

Guardar
Margaret Qualley en una escena de 'La sustancia'
Margaret Qualley en una escena de 'La sustancia'

Aunque su publicidad se haya basado en los vómitos, los mareos y las salidas de la salas de cine en las que se proyecta, el fenómeno de La sustancia va más allá de los efectos psicodélicos que genera en la audiencia. El boca a oreja, y las magnánimas interpretaciones de Demi Moore y Margaret Qualley, han convertido a la cinta dirigida y escrita por Coralie Fargeat en uno de los fenómenos cinematográficos del año.

Su premisa es simple: una estrella de Hollywood, Elizabeth Sparkles (Moore), empieza a notar que la industria la está dejando de lado a causa de la edad y decide embarcarse en un sospechoso tratamiento que promete devolverle la juventud perdida. Al inyectarse una misteriosa sustancia, su cuerpo generará una versión nueva de sus mismos órganos, y con el pompis aún más tieso, Sue (Qualley). La avaricia del nuevo cuerpo pone en peligro la continuidad del proyecto.

“Quería hacer algo extremo y violento como forma de empoderamiento femenino”, contó la directora en una entrevista con Infobae España. “Esta película está hecha para convertirse en una experiencia en el cine, creo que es muy diferente si se ve en una pequeña pantalla. Está confeccionada para no dejar a nadie indiferente”, relató la cineasta francesa, que se alzó con el premio al ‘Mejor guion’ en la pasada edición del Festival de Cannes.

Concebida como un salvaje ejercicio de terror gore, The Substance construye una enérgica sátira sobre la presión estética a la que se ven sometidas las mujeres por parte de la industria del entretenimiento, y por la sociedad en su conjunto. (Crédito: BF Distribution)

La cinta está dando mucho que hablar. En España ha sido todo un éxito, pues ya ha superado el millón de euros tras su estreno el pasado 11 de octubre, manteniéndose entre las cinco más vistas pese a estrenos como Smile 2 o La habitación de al lado. Para indagar más en la cinta, Qualley ha hablado sobre qué la inspiró a la hora de meterse en la piel, nunca mejor dicho, de Sue: la supuesta versión ‘mejorada’ de Sparkles.

La intérprete, a la que recientemente pudimos ver en Kinds of kindness, de Yorgos Lanthimos, tuvo su propio Brat summer al escuchar a Charli xcx a la hora de convertirse en la egocéntrica Sue. “Tiene un montón de buenas canciones de chica similares a Pump It Up... Saqué la energía para interpretarla con la vieja música de Charli”, ha contado a Brut. Aunque admite que se ha sumergido en la ola verde neón del que muchos consideran como el disco del año, Qualley tuvo que acceder a los archivos previos de la británica para ponerse a tono para La sustancia. “Yo preferí el silencio”, le responde cómica Moore.

¿Cómo se creó ‘La sustancia’?

En su entrevista con Infobae España, Fargeat contó que se inspiró en el ‘terror’ que le producen los estándares estéticos de la época coyuntural: “Para mí era muy importante escribir un guion original porque necesitamos historias nuevas que nos hablen del mundo en el que vivimos, no una serie de remakes interminables. Lo cierto es que la capacidad que tiene todo el mundo para juzgarte por el físico o la apariencia siempre me ha sorprendido desde que era joven. Cuando cumplí los 40, todas esas cuestiones adquirieron un carácter más fuerte y violento, hasta el punto de pensar que me convertiría en una mujer invisible, que ya no le interesaría a nadie y que no serviría para nada. Todos esos sentimientos los intenté reflejar en la película”.

Guardar