Almodóvar y su relectura sobre Alice Munro tras el escándalo por los abusos que sufrió su hija: “Habría hecho ‘Julieta’ de otra manera”

El director, que estrena ‘La habitación de al lado’, releyó los relatos que adaptó de la escritora después de conocer la historia de violencia sexual que había sufrido la hija de Munro y que esta ocultó

Guardar

Pedro Almodóvar estrenó Julieta en 2016, una película que, de alguna manera, constituiría un punto de inflexión dentro de su trayectoria: a partir de ese momento, se internó en un registro mucho más introspectivo y sobrio, basado en una absoluta depuración formal y estilística, algo que seguiría construyendo en sus siguientes obras hasta llegar a la exquisita La habitación de al lado.

Por esa razón, Julieta tiene un significado especial para entender el camino de progresivo despojamiento de buena parte de los recursos que había utilizado hasta el momento, adentrándose en una etapa de madurez que continúa en nuestros días.

De qué relatos de Alice Munro parte ‘Julieta’

Portada de 'Escapada', la colección
Portada de 'Escapada', la colección de relatos de Alice Munro donde se encuentra el germen de 'Julieta'.

La película estaba basada en varios relatos contenidos en el volumen Escapada, de Alice Munro, en concreto en los titulados Destino, Pronto y, fundamentalmente, Silencio. De hecho, se iba a titular así, pero coincidió en el tiempo con otra del mismo nombre que estaba preparando Martin Scorsese.

La autora canadiense había ganado el Premio Nobel de Literatura unos años antes, en 2013, y Pedro Almodóvar, como suele ser habitual en sus adaptaciones, se llevó a su terreno el material de partida para componer una historia que seguía los pasos de una mujer en su juventud y en su madurez, un doble papel que interpretaron Adriana Ugarte y Emma Suárez.

Ambas se convirtieron en Julieta, una mujer marcada por la pérdida, primero por la muerte de su marido y, después, por la desaparición de su hija, que renegó de ella y se marchó para no volver a ponerse en contacto con ella nunca más, generando un relato alrededor del dolor y la pérdida.

El caso de abusos sexuales que sufrió la hija de Alice Munro

Alice Munro falleció el pasado 13 de mayo de 2024, con 92 años, después de haber sufrido demencia senil durante los últimos años de su vida. Dos meses después de su fallecimiento, saltó la noticia de que su hija Andrea Skinner había sufrido abusos sexuales desde los nueve años por parte de su padrastro, Gerry Fremlin, con el que la autora se había casado en 1976.

Alice Munro en una imagen
Alice Munro en una imagen de archivo.

Cuando tenía 25 años, la joven se lo contó a su madre que, al parecer, se posicionó de parte de su marido, que admitió lo sucedido. La sordidez del caso hizo que muchos lectores comenzaran a repasar la obra de Munro a partir de estas terribles declaraciones.

¿Cómo adaptaría ahora Pedro Almodóvar a Alice Munro?

Es algo que también le ocurrió a Pedro Almodóvar. Por eso, en la presentación en Madrid de La habitación de al lado, Infobae España le preguntó al director si hubiera adaptado a Alice Munro de la misma manera.

book img

Escapada

Por Alice Munro

eBook

$6,99 USD

Comprar

“Creo que hubiera hecho un guion absolutamente distinto”, cuenta Pedro Almodóvar. “A mí, como a todos los lectores de Alice Munro, me impresionó mucho esta noticia. Así que volví a leer su obra, pero en especial Silencio, que era el relato más importante de los tres en los que se basaba Julieta y que se centraba en la desaparición de la hija. Fue muy interesante repasarlo desde esa nueva perspectiva, la de todo aquello que ocultó la autora sobre lo que había ocurrido en su hogar. Nunca se puso del lado de su hija, pero yo no la juzgué como lector. Eso no quiere decir que, de haberlo sabido, habría cambiado el guion, porque me parece un elemento importantísimo para explicar, entre otras cosas, que una hija se vaya”.

El director no quiere censurar a la autora, pero piensa que es interesante regresar a sus cuentos, porque son todavía más complejos (y ricos) de lo que parecían al contar con esta información. “Para mí ahora Silencio es como un relato nuevo, por eso hubiera hecho de otra manera Julieta”.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez arropan a Pedro Almodóvar en su día grande en San Sebastián.
Guardar