En el 2021, el año que se descubrió la identidad de Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercera) porque su novela La Bestia ganó el Premio Planeta, la abogada e historiadora Paloma Sánchez-Garnica quedó finalista del mediático galardón.
Ahora, con su nueva novela, Victoria, ha conseguido alzarse con este reconocimiento que, en los últimos años se encontraba algo desprestigiado debido a que parecía premiarse más a los autores ‘celebrities’ que a la calidad de las obras.
Repasamos la carrera literaria de esta escritora, auténtica corredora de fondo dentro del género de la novela histórica que se caracteriza por su rigor y exhaustividad a la hora de documentar cada uno de sus trabajos y por su clara preferencia a la hora de poner de manifiesto las dificultades de las mujeres a lo largo de los diferentes conflictos políticos y bélicos que han atravesado Europa en los últimos dos siglos.
‘El gran arcano’ (2006)
Su primera novela, en la que Paloma Sánchez-Garnica comienza a mostrar su gusto por la historia, el misterio y la búsqueda de conocimiento a través de un relato de aventuras que gira en torno a la búsqueda de un manuscrito repleto de secretos importantes que un profesor universitario se encargará de revelar cuando se inserte dentro de una investigación repleta de enigmas a la hora de desentrañar un conocimiento olvidado.
‘La brisa de Oriente’ (2009)
En este caso, se ambienta en la Edad Media para centrarse en las Cruzadas y el choque entre Oriente y Occidente. El protagonista, Martín, se embarcará en una empresa que lo llevará a conocer otras culturas y enfrentarse a diversos desafíos, tanto personales como espirituales.
La novela destaca por su meticulosa recreación histórica y por su habilidad para tejer la narración en un periodo convulso repleto de retos que desafían la razón y las creencias a la hora de explorar el choque entre el mundo cristiano y el musulmán.
‘El alma de las piedras’ (2010)
El Camino de Santiago adquiere una importancia fundamental como escenario en esta novela ubicada en el siglo IX en la que se mezcla la leyenda con la búsqueda de un tesoro místico. Las protagonistas son dos mujeres, una madre y una una hija que tendrán que proteger un secreto relacionado con las reliquias del Apóstol.
‘Las tres heridas’ (2012)
En esta ocasión, se adentra en la Guerra Civil y la posguerra española a través de la vida de varios personajes que se entrecruzan. La autora explora las heridas abiertas por el conflicto y cómo estas se encargan de marcar a las siguientes generaciones. La trama se encuentra inspirada en el poema de Miguel Hernández del mismo título que trata sobre la vida, la muerte y el amor.
Se convirtió en un punto de inflexión en la carrera de la escritora al abordar el tema de la memoria histórica. La novela fue elogiada por su capacidad para abordar el dolor emocional y las consecuencias del conflicto bélico desde una perspectiva humana y sin caer en maniqueísmos ni en relatos simplistas. Es una de sus novelas más íntimas, en la que se habla de la pérdida, de la traición y de la redención. Además, por primera vez, se aleja de la línea de producción que la había caracterizado hasta el momento, la de las novelas de aventura y misterio.
‘La sonata del silencio’ (2014)
Ambientada en el Madrid de los años cuarenta, la novela retrata las dificultades de una familia asfixiada por la represión franquista. Marta, la protagonista, es una mujer que, tras la enfermedad de su marido, debe enfrentarse a una realidad hostil donde el machismo y la pobreza limitarán sus opciones.
Se convirtió en una de las obras más mediáticas de Sánchez-Garnica, sobre todo tras su adaptación a una serie de televisión en 2016 (protagonizada por Marta Etura y Eduardo Noriega), en la que también se abordaba el contexto hostil del Madrid de la época y la opresión de la mujer dentro ese entorno represivo. En esta ocasión, su obra dio un giro hacia el intimismo y el sustrato social.
‘Mi recuerdo es más fuerte que el olvido’ (2016)
Con esta novela, alcanzó el Premio Fernando Lara y sirvió para consolidar el prestigio de la autora dentro del panorama literario español. En ella se adentra en los secretos familiares a partir de que la protagonista, Carlota, descubre que tiene una hermana, algo que la enfrentará a su propio pasado y a las decisiones que tomó su padre. Por eso, algunos de los temas fundamentales que aborda son la memoria y la identidad. En ella intenta equilibrar el suspense emocional con la exploración de las complejidades del alma humana.
‘La sospecha de Sofía’ (2019)
Se circunscribe al contexto de la Guerra Fría y sigue los pasos de Daniel y su esposa Sofía, quienes se verán envueltos en una trama de espionaje que los llevará a Berlín en plena división del muro. Una novela que mezcla la intriga política con el drama personal.
‘Los últimos días de Berlín’ (2021)
Gracias a ella se convirtió en finalista del Premio Planeta. Se ambienta en una Europa fracturada por los conflictos bélicos y las tensiones políticas a través de la vida de Yuri Santacruz, un hombre dividido entre el amor, la lealtad y la supervivencia en tiempos de guerra.
El protagonista, huirá de la Rusia soviética después de la Revolución, dejando atrás a su madre y a su hermano y llegará a Berlín, una ciudad que poco a poco irá sucumbiendo en el totalitarismo nazi. La autora, así, aborda el tema de las ideologías extremas y de cómo imponen a los ciudadanos un régimen de miedo. En un mundo donde el populismo y el fanatismo político sigue ganando terreno, la historia de Yuri Santacruz y su lucha por la supervivencia y la dignidad adquiere una enorme resonancia contemporánea.