Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) se ha alzado con el Premio Planeta 2024 por su novela Victoria, que sigue la estela histórica que marca su currículo narrativo, y que se ambienta en la ciudad de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría (como en sus dos obras previas, La sospecha de Sofía y Los últimos días en Berlín, Finalista del Premio Planeta en 2021, año en el que Carmen Mola se alzó con la victoria). La novela, un relato de amor en tiempos de fricción, narra la historia de Victoria, una mujer que se ve obligada a partir a Estados Unidos tras el fin del conflicto bélico. Allí ejercerá de espía rusa, pero lo que no espera es que el amor se convierta en su misión más notoria. Ésta regresará a Berlín como una conocida locutora, reencontrándose con su familia y viendo en primera persona la caída del muro de Berlín.
El relato se presentó en esta 73 edición del galardón bajo el nombre Buenas noches y buena suerte, escrito por Anna Ajmátova, pseudónimo. Tras casi conseguirlo en 2021, Sánchez-Garnica consigue el máximo galardón, dotado con un premio que asciende al millón de euros. La narrativa de la autora madrileña se convierte en un rodillo literario que amasa el peso de la Historia y de las grandes páginas bélicas, sociales y políticas del siglo XX: desde la Alemania paranoide que construyó un sistema social que encerró en sus muros todo tipo de libertades, hasta el perfil ultraconservador del franquismo en España. En sus obras, las mujeres suelen ocupar una primera plana en la que terminan siendo las grandes damnificadas, haya más o menos igualdad en el sistema social que Sánchez-Garnica describe.
“Qué alegría, soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena”, ha comentado Sánchez-Garnica sobre un galardón que llevaba peleando desde hacía varios años. “Soy consciente de la carga de esfuerzo e ilusión que hay detrás de cada página”, ha añadido en homenaje a los compañeros que se han quedado atrás. La escritora ha querido hacer mención al título fake con el que nombró a Victoria en primera instancia, un enunciado con el que ha lanzado un capote al periodismo, una práctica que nos da el “derecho a la información veraz y contrastada”.
Ante todo, Victoria es “una historia de amor”, un sentimiento que siempre encuentra “un resquicio” para colarse en la vida del ser humano. Su novela va más allá del mal gubernamental estadounidense o de la Alemania nazi, es una oda a los “sentimientos universales” que narran la vida del ciudadano. “Doy gracias a la vida por permitirme tener este momento y a mi marido, el amor de mi vida, por ayudarme a convertirme en una mujer imparable”, ha concluido emocionada.
El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, ha seleccionado Victoria como la vencedora de una edición que recoge las migas de la gala celebrada en 2023, muy polémica por haber otorgado el galardón a la periodista Sonsoles Ónega, que venció con Las hijas de la criada. El Planeta ha caído en manos de un perfil de corte más clásico, marcado por las ficciones que beben de pasajes históricos asociables. Su novela La sospecha de Sofía (2019) cuenta con veintidós ediciones, convirtiéndose en un éxito rotundo. Los últimos días en Berlín, su último título hasta la fecha, contó con el beneplácito de crítica y público.
Sánchez-Garnica consigue el Premio Planeta con su tercer acercamiento a la cronología berlinesa, aunque lleva convirtiendo páginas en blanco en narrativas edificantes desde hace casi dos décadas. Es licenciada en Derecho y Geografía e Historia, escribiendo El gran arcano, su primera obra, en el año 2006. Le siguieron La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) -que tuvo un gran éxito de ventas-, Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio (2014), novela que se adaptó en una serie para Televisión Española. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.
Beatriz Serrano, Finalista del Premio Planeta 2024
El premio disruptivo que se le pedía al Grupo Planeta se ha producido con la plata. La Finalista del Premio Planeta 2024 ha sido Beatriz Serrano (Madrid, 1989), periodista, escritora y copresentadora del pódcast Arsénico Caviar. La joven autora paralizó la industria con su primera novela, El descontento, un retrato mordaz sobre la precariedad laboral que se ha convertido en un fenómeno alimentado por el boca a oreja. Ahora, con Fuego en la garganta, Serrano sigue pisando la estela del éxito con una segunda novela que, para el jurado del certamen literario, ha sido la segunda mejor de las 1.070 obras presentadas en la edición -dotada con un premio de 200.000 euros-.
En ella, la autora madrileña presenta a Blanca, una joven que partirá en busca de su propia identidad después de un abandono infantil que marca su porvenir. Situada en los años 90 y principios del siglo XXI, la protagonista presenta ciertos poderes sobrenaturales, además de ser hija de una madre que fue criminalizada por la sociedad por sentirse diferente.
“Estoy de los nervios”, ha comentado al recibir el galardón. “Soy periodista y tengo mucho respeto por la profesión, así que voy a ser breve porque imagino que mis compañeros están desando saber quién es el ganador para mandar la crónica”, ha añadido entre risas, haciendo gala de ese tono comprometido que la define. “Gracias por este honor, ya os diré con calma cómo me siento”, ha añadido, nerviosa, para después hablar de los elementos que componen su nuevo título.
Charles Manson, Joy Division y una férrea unión a la cultura de internet, un espacio en el que su protagonista encontrará a “su familia escogida”. A través de un libro de relatos de Chuck Palahniuk que le regaló una amiga, Serrano confecciona otra novela de “supervivencia” con la que busca apelar al colectivo: “Al final, es la historia de una chica solitaria que trata conectar con los demás”, ha contado.
75 años de Planeta
La ceremonia, celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, ha contado con la presencia del rey Felipe VI y de la reina Letizia, que han querido conmemorar el 75 aniversario del Grupo Planeta -fundado por José Manuel Lara Hernández en 1949- junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consellera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar o el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otros perfiles ministeriales.
“Molt bona nit a tothom”, ha recitado en catalán Felipe VI, en las que han sido sus primeras palabras de un discurso que ha quedado marcado por la apreciación literaria. “La reina y yo estamos felices de estar aquí, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en una noche en la que arte y literatura se dan la mano”, ha continuado.
El monarca se ha acordado de mencionar a Antonio Skármeta, autor chileno fallecido este mismo martes que se alzó con el Premio Planeta en el año 2003 con la novela El Baile de la victoria. También recupera la frase que Mario Vargas-Llosa enunció al recoger el Nobel de Literatura en 2010: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.
“El Planeta logra, año tras año, que se hable de libros”, ha precisado Felipe VI, que ha querido recalcar el peso de la literatura a la hora de conformar el pensamiento de los ciudadanos. “Es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras, nunca estaremos solos si tenemos un buen libro al lado”, ha concluido.