Las pérdidas históricas de ‘Joker: Folie à Deux’: así se ha gestado la ‘catástrofe’ cinematográfica del año

La escasa recaudación de la segunda parte de ‘Joker’, también dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, podría llevar a Warner Bros., la productora, a perder una gran cantidad de dinero

Guardar
Mientras Joaquin Phoenix le daba consejos de actuación a Lady Gaga, ella hacía lo propio con las escenas musicales 
(Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures vía AP)
Mientras Joaquin Phoenix le daba consejos de actuación a Lady Gaga, ella hacía lo propio con las escenas musicales (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures vía AP)

Joker: Folie à Deux se estrenó en taquilla dando la nota, aunque en este caso, la entonación fue de corte negativo. La secuela de Joker (2019), vencedora del León de Oro en el Festival de Venecia, no parece haber encandilado a la audiencia. En su primer fin de semana, las recaudación en la taquilla estadounidense se situó en una cifra menor a los 40 millones de dólares. Tras dos semanas en cartelera, la segunda película del villano de cómic reconvertido en mundano, la cinta ha conseguido amasar 51,5 millones de dólares en Estados Unidos y 165 millones de dólares en la taquilla internacional.

Tres días después de su estreno, Joker ya había recaudado 96 millones en Estados Unidos y 248 millones en la taquilla internacional, unas cifras que sustentaban los 65 millones de presupuesto. El problema con Joker: Folie à Deux no sólo es sus bajos números en taquilla, también su elevado presupuesto: la secuela, con Joaquin Phoenix y la incorporación de Lady Gaga, costó a la productora unos 200 millones de dólares -más 100 más en promoción y distribución-.

Según estima Variety, la segunda película basada libremente en el villano de DC podría costarle a Warner Bros. entre 150 y 200 millones de dólares en pérdidas, una ‘catástrofe’ no esperada, pero de la que no se ha beneficiado una cinta vapuleada por crítica y público. No en vano, recibió una media de un 33 sobre 100 en Rotten Tomatoes y una calificación de ‘D’ (un suspenso) en la encuesta elaborada por la empresa CinemaScore.

La cinta original, también protagonizada por Phoenix, fue una auténtica revelación para la audiencia, llegando a superar la barrera de los mil millones de dólares en taquilla. Subversiva y diferente, situando al Joker como una persona con enfermedades mentales, la película bebió de un éxito sin precedentes. La secuela no ha recibido el mismo beneplácito, llenándose de interpretaciones que intentan reducir la mala publicidad que está recibiendo.

Tráiler oficial de 'Joker: Folie à Deux'

“Creo que está siendo muy odiada”

“Acabo de ver la nueva película de Joker y escuchadme: sé que a la gente no le está gustando y lo puedo entender, pero hacedme caso, creo que está siendo demasiado odiada”, ha contado David Mazouz, uno de los actores protagonistas de la serie Gotham, un spin-off del universo de Batman que se centraba en la figura de un joven detective Gordon, pero que también mostraba al futuro superhéroe en pleno rubor adolescente. Como conocedor de los entresijos de la saga, Mazouz ha querido lanzar un capote a la cinta de Phillips.

Creo que hubiera sido mejor si Harley hubiese sido una enfermera en Arkham como en los cómics, pero dejando todo eso aparte, pero si piensas en esta película como un estudio de personaje de alguien que ha mezclado completamente el arte con la realidad hasta la locura, creo que es bastante interesante”, ha añadido el actor, de tan sólo 23 años de edad.

“La realidad es que el Joker nace del dolor, del caos. Entonces lo que hace es intentar darle un sentido a ese dolor convirtiéndose en un animador. Si usas tu dolor para hacer entretenimiento entonces es arte, y también es más difícil de soportar para él, ¿entendéis? Por eso hay tanta canción y tanto decorado, porque todo es un gran show”, ha explicado Mazouz, una de las pocas voces discordantes con la ola de hate de Joker: Folie à Deux.

Esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures muestra a los actores Lady Gaga, derecha, y Joaquin Phoenix en una escena de 'Joker: Folie à Deux' (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures vía AP)
Esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures muestra a los actores Lady Gaga, derecha, y Joaquin Phoenix en una escena de 'Joker: Folie à Deux' (Niko Tavernise/Warner Bros. Pictures vía AP)
Guardar