No se puede entender al Joker si Batman, de la misma forma que cuesta entender a Batman sin la presencia del villano con cara de payaso. Héroe y criminal son dos caras de la misma moneda, y ha sido a través de su aparición en distintas obras que se ha ido comprendiendo que ambos están más cerca de lo que podría parecer. Ahí están cómics como (La broma asesina) o películas como El caballero oscuro, en la que la interpretación de Heath Ledger como el Joker daba la misma o casi más trascendencia a su figura que a la del propio Batman. En definitiva, nadie comprende a uno que el otro, y es por eso mismo que una de las mejores defensas de la nueva película ha ido a salir de la boca de uno de los últimos actores e interpretar a Batman. O, mejor dicho, a Bruce Wayne.
“Acabo de ver la nueva película de Joker y escuchadme: sé que a la gente no le está gustando y lo puedo entender, pero hacedme caso, creo que está siendo demasiado odiada”, comenzaba enunciando David Mazouz, uno de los actores protagonistas de la serie Gotham, un spin-off del universo Batman que se centraba en la figura de un joven detective Gordon, pero que también mostraba al futuro superhéroe siendo apenas un adolescente. “Creo que hubiera sido mejor si Harley hubiese sido una enfermera en Arkham como en los cómics pero dejando todo eso aparte, pero si piensas en esta película como un estudio de personaje de alguien que ha mezclado completamente el arte con la realidad hasta la locura, creo que es bastante interesante”, proseguía el intérprete de 23 años.
“La realidad es que el Joker nace del dolor, del caos. Entonces lo que hace es intentar darle un sentido a ese dolor convirtiéndose en un animador. Si usas tu dolor para hacer entretenimiento entonces es arte, y también es más difícil de soportar para él, ¿entendéis? Por eso hay tanta canción y tanto decorado, porque todo es un gran show”, explica Mazouz, quien va más allá al exponer su tesis de separar “la obra y el artista”. “Todo ello lleva a la escena del juicio, que nos hace la pregunta: ¿Es el Joker una actuación, está todo pensado para el show? Creo que este es el meollo de la película y lo que está en juego es un poco plano y por eso quizá la película se siente algo plana pero nunca llegamos a tener una respuesta clara, porque no se puede separar el arte de la vida”.
Solo Batman podría buscar tanto razones para amar al Joker
Durante cinco temporadas y hasta 100 episodios, Gotham fue un gran acercamiento a la figura de Batman y de sus icónicos villanos, desde una perspectiva inédita hasta el momento. De hecho, series actuales como El Pingüino le deben mucho a Gotham, ya que fue de las primeras en adentrarse en la figura del villano más allá de las películas. También la única en la que no se ha visto a Batman como tal, sino más bien a Bruce Wayne, para así conocer mejor a la persona que había forjándose detrás de la máscara y el origen que da vida al mito.
Además de Mazouz, Ben McKenzie (The O.C.) o Donal Logue (Zodiac) son algunos de los protagonistas de la serie emitida en Fox, en la piel de los detectives Gordon y Harvey Bullock. Además, aparecían otros personajes míticos del universo Batman como El Pingüino (Robin Taylor) o Catwoman (Camren Bicondova), e incluso se presentaban varios indicios del propio Joker. La serie está obteniendo una segunda vida en plataformas, y varios años después sigue representando un valioso aparte en el corpus de Batman, pero también se ha revelado como una de las grandes aliadas para la nueva película que protagoniza Joaquin Phoenix.