Identifican en Cáceres los restos de 7 fusilados por el franquismo, entre ellos el cuerpo del padre de Manolo Vital, el protagonista de la película ‘El 47′

Tras perder a su padre, asesinado por falangistas en Cáceres, Manolo Vital huye a una población de inmigrantes en Barcelona, en el barrio de difícil acceso de Torres Baró

Guardar
Tráiler de la película 'El 47', que narra la historia de Manolo Vital Velo en Torre Baró

El cuerpo de Diego Vital Díaz fue hallado en un pozo en los esfuerzos de exhumación comenzados en el año 2017 en una antigua mina de Valencia de Alcántara (Cáceres), conocida como Terría por la población local. La mina, que había sido utilizada para arrojar animales muertos y escombros hasta su clausura definitiva en 1988, contiene, en total, los restos óseos de 49 asesinados durante el franquismo.

Tras la exhumación, comenzaron a llevarse a cabo extensivas pruebas de ADN con la esperanza de identificar a las víctimas y, con suerte, conseguir algún grado de clausura para los familiares. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los esfuerzos realizados en Extremadura por la memoria histórica y democrática ”no es solo por una cuestión de humanidad, sino de justicia, para intentar devolverle la memoria a los olvidados”.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

De las 49 personas, 12 siguen siendo anónimas. De esos 37 identificados, se ha podido encontrar a 7 descendientes, entre ellos, a Diego Vital Velo, hijo de Manolo Vital Velo, el conductor de autobús y líder de la revolución vecinal de Torre Baró narrada en ‘El 47′, la nueva película de Marcel Berrena.

Tras perder a su padre, asesinado por falangistas en Cáceres, Manolo Vital huye a una población de inmigrantes en Barcelona, en el barrio de difícil acceso de Torres Baró. Se establece ahí en 1947 como charnego, ciudadano catalán “de segunda” y de adopción. La comunidad, desatendida en cuanto a las necesidades más básicas de infraestructura como agua potable, centros de estudios, carreteras asfaltadas, o medios de transporte, construía sus propias casas y trataba de autogestionarse de la mejor forma posible.

Eduard Fernández interpreta a Manolo Vital en 'El 47', de Marcel Barrena
Eduard Fernández interpreta a Manolo Vital en 'El 47', de Marcel Barrena

Manolo Vital Velo, el héroe de Torre Baró

A pesar de los varios intentos burocráticos de recibir algún tipo de apoyo por parte de las autoridades, la comunidad, sin tener mejor alternativa, acabó por convertirse en un claro ejemplo de la lucha de clases, desigualdad social, y resiliencia ante las injusticias, inspirados y alzados por Manolo Vital. La película “El 47″, estrenada este 6 de septiembre, representa cómo el originario de Cáceres fue una de las principales voces reivindicativas que, a través de la concienciación social, logró impulsar una revolución vecinal exitosa: la comunidad de Torre Baró había tratado de conseguir, entre otras cosas, algo hoy en día tan básico como que el transporte público alcanzase la población. Ante la constante negativa de las autoridades, el protagonista del largometraje se decidió por el curso de acción que da nombre al largometraje: secuestró un autobús de la línea 47 y lo llevó en un trayecto que las autoridades de la Compañía de Transportes habían tachado repetidamente de imposible, a través de las carreteras que, supuestamente, eran demasiado peligrosas, en malas condiciones, y demasiado estrechas; demostrando, así, que era perfectamente realizable.

Tras llegar a su destino, todos los colaboradores fueron arrestados y trasladados a comisaría. Sin embargo, y a pesar de que fue enjuciado, el protagonista no se enfrentó a ninguna repercusión. Por el contrario, a través de la presión popular que ejercieron él y sus vecinos, lograron que se prolongase la línea 47 y llegara, finalmente, hasta Torre Baró, en un claro ejemplo de colaboración y de reivindicación social existosa. La película, que lleva un mes en el top 10 en taquilla, se ha convertido en uno de los largometrajes con mejor evolución en taquilla, con más de 2 millones de euros recaudados, dando visibilidad y protagonismo a una realidad de la historia de España.

Guardar