La película de Star Wars que nunca gustó a George Lucas: “No aportó nada nuevo”

El CEO de Disney Bob Iger ha desvelado la conversación que Lucas y él mantuvieron tras ver una de las entregas de la saga

Guardar

La saga Star Wars es una de las más prolíficas y queridas de todas las franquicias que existen en el cine, pero también tiene sus detractores. Lo que comenzase en los años 70 con La guerra de las galaxias y luego se convertiría en toda una serie de películas de ciencia-ficción, ha ido derivando con los años en algo mucho más grande, importado incluso a otros medios fuera del cine como las series, los cómics o incluso la vida real, con juegos de rol y eventos protagonizados por sus personajes. Todo ello empezó con el mismo hombre, George Lucas, quien durante muchos años ha sido el padre de la saga, pero quien ha tenido también sus momentos de dudas y decepción con la misma.

Tal y como asegura Iger, el propio Lucas le confesó que una de las entregas de la última etapa -bajo el sello Disney- le había decepcionado profundamente, ya que consideraba que “no aportó nada nuevo”. Se trata nada menos que de Star Wars: El despertar de la fuerza, la película dirigida por J.J. Abrams con la que Disney continuaba y a la vez reiniciaba la saga. Continuaba en la medida en que esas películas seguían la narrativa a partir de la trilogía original, introduciendo nuevos personajes como Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) o Kylo Ren (Adam Driver), pero manteniendo algunos clásicos como Han Solo (Harrison Ford), la Princesa Leia (Carrie Fisher) o Luke Skywalker (Mark Hamill).

Pero reiniciaba en el sentido de que le daba un nuevo tono a las películas, un tono que no terminó de convencer a muchos fans y que se alejaba en gran medida del que le había imprimido el propio Lucas en la trilogía ubicada entre medias, las llamadas “precuelas”: La amenaza fantasma, La guerra de los clones o La venganza de los Sith. Aun con todo, Iger añadía que otras producciones recientes del universo galáctico sí que habían sido del agrado de Lucas, como Star Wars: Los últimos Jedi, la película de Rian Johnson que continuaba lo iniciado con J.J. Abrams y que fue incluso más criticada que esta. aunque del gusto de Lucas. El cineasta diría de ella que “estaba muy bien hecha” e incluso se acercó a hablar con Johnson tras el estreno del filme, si bien la película que más ha encandilado al padre de este universo es Rogue One: Una historia de Star Wars, casualmente la que conecta directamente con sus películas originales.

Imagen de 'Star Wars: el despertar de la fuerza'
Imagen de 'Star Wars: el despertar de la fuerza'

Con el ojo puesto en la tripulación

Lo cierto es que mucho se ha expandido el universo de Lucas desde sus primeras películas, hasta el punto de que es probable que ni él mismo haya podido seguir el ritmo con la cantidad de producciones y obras que se han hecho relacionadas. La última ha sido The Acolyte, la cual buscaba explorar los orígenes de los Sith de y de la Orden Jedi antes de los eventos de la saga canónica, pero que ha terminado siendo cancelada tras su primera temporada.

Tras el fallido intento de la serie de Disney+, ahora Star Wars presenta nueva serie con Star Wars: Tripulación Perdida, de la mano de Jon Watts (director de las últimas películas de Spider-Man con Tom Holland) y con Jude Law y un elenco de jóvenes actores como protagonistas. Descrita como una mezcla entre Star Wars y las películas de la Amblin como Los Goonies o E.T., el extraterrestre, la serie se sitúa en la época de la Nueva República para contar la historia de un grupo de niños perdidos que intentan encontrar un nuevo hogar en la Galaxia.

Guardar