El 6 de octubre es un día muy especial. Es el día en que se celebra el llamado Día del Cine Español, una fecha escogida para celebrar lo mejor de nuestro cine con proyecciones, actividades y demás actos dedicados a poner en valor nuestra cinematografía. No obstante, muchos se preguntan el porqué de este día para honrar el cine español y por qué no otro. Bien, la razón tiene mucho que ver con una de las primeras grandes películas del cine español, dirigida por dos de los más grandes cineastas que ha dado España y protagonizada por uno de sus rostros más emblemáticos.
Se trata de una fecha simbólica para conmemorar el final de rodaje de Esa pareja feliz, película que terminó de rodarse un 6 de octubre de 1952 y que se estrenó en agosto de 1953. Dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, la película cuenta la historia de un joven matrimonio en Madrid. Juan (Fernando Fernán Gómez) y Carmen (Elvira Quintillá) viven con poco mientras ella se dedica a tareas domésticas y él trabaja como electricista en el cine, pero cuando son elegidos como “la pareja feliz” en un concurso, empiezan a vivir unas 24 horas llenas de lujos y elogios.
La elección de esta fecha estaba en gran medida justificada por la importancia de la película y lo representativa que es del cine español, contando con tres de sus figuras imprescindibles en su etapa más temprana. “Es la película crisol que, no solo es relevante porque reúne a algunos de los más destacados protagonistas de la generación, sino porque también combina a la perfección una serie de principios narrativos, éticos y estéticos que volveremos a encontrar en los mejores trabajos de sus directores”.
Desde cuándo se celebra
Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas españoles. Fue el 9 de marzo de 2021 cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.
Para esta edición del Día del Cine Español se preparan varios ciclos y presentaciones, aunque la película siempre puede encontrarse en plataformas como FlixOlé, servicio de streaming del cine español por excelencia. Desde hace ya tres años se ha instaurado esta bonita tradición que espera seguir cumpliéndose durante muchos más y de esta forma rendir homenaje no solo a una película que ha supuesto tanto para el cine español, sino también para todas aquellas que han venido después y que forman parte de este noble arte.