El mes de octubre ya está aquí y eso suele ser sinónimo de muchas cosas: las películas de festivales, los últimos grandes estrenos del año y, sobre todo, cine de terror. Con Halloween en el horizonte, muchas películas de género se aglomeran en la taquilla durante este mes. Pero mientras aún quedan días para la fiesta de los muertos, hay propuestas de sobra lejos del terror para hacer la espera más llevadera. Y si no, siempre hay recomendaciones de sobra para un buen susto en esta inaugurada spooky season.
Esta primera semana de mes es un buen resumen, intercalando grandes títulos recién llegados del Festival de San Sebastián con películas independientes o de autor. Todo ello comandado por el estreno de la secuela de Joker, que llega con Joaquin Phoenix y la novedad de Lady Gaga, pero que no es el único plato fuerte a tener en cuenta esta semana. Amor, baile, locura, salud y una gran aventura por el desierto se incorporan desde este viernes a las salas. ¿Cuál de estas historias será la que triunfe?
Joker: Folie à Deux
Sin duda la gran película de la semana, aunque ha generado opiniones variadas en sus primeras reacciones. Después de que la entrega original se convirtiese en todo un éxito y una de las grandes sorpresas del 2019, el ya icónico payaso interpretado por el oscarizado Joaquin Phoenix está de vuelta. Y no lo hace solo, ya que cuenta a su lado con Harley Quinn (Lady Gaga), quien lo acompañará en su cruzada contra los corruptos de Gotham. Descrita como una peculiar secuela y como un intento de musical, la película de Todd Phillips promete dar mucho de qué hablar dentro del cine que queda de año.
Crossing
El director sueco de origen georgiano Levan Akin llamó la atención hace unos años por Solo nos queda bailar, una pequeña gran película sobre el mundo del baile y el drama que vivía su protagonista por ver reprimida su homosexualidad en un mundo tan competitivo y asfixiante. Con su nueva película, el director sigue explorando esos personajes sensibles y apasionados pero en los márgenes de la sociedad, en este caso a través de una jubilada que busca sin descanso a su sobrina, hasta el punto de viajar a Estambul. Allí se encuentrará con una abogada de los derechos de las personas transexuales que le ayudará en su búsqueda.
Fin de viaje, Sahara
El cine español puede contar en la actualidad con grandes directores, intérpretes y guionistas, pero hay una cosa que aun le falta: una gran película de aventuras. Ese vacío es el que parece venir a llenar Fin de viaje, Sahara, una película de lo más peculiar porque en realidad está hecha con material de una película que ya se estrenó allá por 1985. Sin embargo su director, Antonio R. Cabal, tomó la decisión de retirar el filme del mercado y volver a hacerlo de nuevo, con metraje adicional. Así llega ahora a los cines, a contar la épica historia de dos jóvenes madrileños que se embarcan en una aventura por el desierto del Sahara, en la que se encuentran con piratas, con amigos y con la belleza de un paisaje casi inédito en nuestro cine, como el buen cine de aventuras.
Antes era divertido
Rachel Sennott se ha convertido en una de las actrices de moda en Hollywood, aunque todavía le falta mucho camino por recorrer para ser considerada una estrella. Tras Shiva Baby, Bottoms o Muerte, muerte, muerte, y a la espera de estrenar la película sobre el primer episodio de Saturday Night Live. Mientras tanto, Sennott sigue abonada a la comedia con Antes era divertido, película independiente que sorprendió en su paso por festivales por su particular propuesta a la hora de bailar entre la comedia y el drama. En este caso, el de una niñera con trastorno de estrés postraumático que empieza a sentirse culpable cuando desaparece una de las niñas a las que solía cuidar.
Los destellos
Tras el inesperado éxito de Las niñas, la pequeña película que terminó triunfando en los Goya de 2021, Pilar Palomero vuelve con Los destellos. La aragonesa presenta un filme dramático protagonizado por Patricia López Arnáiz y Antonio de la Torre, con otra revelación como Marina Guerola en su reparto. Los destellos narra la historia de los personajes a los que dan vida estos tres personajes precisamente, un matrimonio separado desde hace tiempo que se vuelve a juntar cuando él le diagnostican una enfermedad terminal y la hija le pide a la madre que pase los días cuidando al que ahora es su exmarido. Tras ser premiada en San Sebastián con la Concha de Plata para López Arnáiz, ahora llega a los cines para encandilar a un nuevo público.