“Rosalía no se sube al carro de nadie, es ella quien lo conduce”: el éxito de la cantante, explicado ‘de la A a la Z’

Marta Salicrú, periodista musical, analiza la riqueza lingüística de la artista catalana en un libro que explora el abecé de su carrera. “Es una santa patrona y las portadas de sus discos son sus estampillas”, dice a ‘Infobae España’

Guardar
Marta Salicrú, autora de 'Rosalía de la A a la Z', en su entrevista con 'Infobae España'

Antes de comenzar a escribirlo, Marta Salicrú (Barcelona, 1980) quiso hacerse una pregunta. “’¿Es una artista con la que tengo ganas de pasar tanto tiempo?’”, se dijo. El ‘sí' fue rotundo. La periodista musical (y directora de Radio Primavera Sound) tuvo la suerte de coincidir con Rosalía cuando ésta comenzaba a despuntar en la escena musical de Barcelona. Siguiendo sus pasos desde los inicios, y convertida ahora en una estrella internacional, la melómana prefirió “escribirlo antes de que alguien se nos adelantase”. Habla de Rosalía de la A a la Z (Libros Cúpula), un diccionario que encapsula el ethos de la cantante catalana: su personalidad, su obra y las claves de su éxito.

El abecé de Rosalía es tan rico y complejo como su currículo sonoro, pero Salicrú encapsula todos los términos que apelan a su idiosincrasia dentro y fuera del escenario. “Una de las palabras que más me gusta es patrona”, indica en su entrevista con Infobae España. Como entona en Abcdefg, tema incluido en su disco Motomami, la ‘p’ de ‘patrona’ apela “a la fuerza que transmite siendo la dueña de su proyecto” y a la capacidad de “conectar con los fans que la veneran”. Salicrú ve a Rosalía como “una santa” y a las portadas de sus discos como “estampillas”. Que tiemble la Macarena.

Otra palabra que aparece en el libro, y que marca el porvenir de la artista, es la última letra del abecedario griego. Omega es, además, el título de su último sencillo junto a Ralphie Choo, una balada pop que rezuma sensualidad y que podría marcar el inicio de una nueva era para la catalana. Está Enrique Morente y Lagartija Nick, pero también Lorca. “Hay mucho elemento lorquiano en el imaginario de Rosalía, más en la etapa de El Mal Querer, pero estoy segura que aquí podría haber algo también”, explica Salicrú sobre su nueva canción junto al artista de Supernova.

“Rosalía es como una santa patrona y las portadas de sus discos son sus estampillas”
Marta Salicrú, autora de 'Rosalía
Marta Salicrú, autora de 'Rosalía de la A a la Z' (Helena Margarit Cortadellas)

Para la autora de Rosalía de la A a la Z no es ninguna sorpresa que la cantante haya ascendido como la pólvora, sobre todo en el mercado estadounidense. “Desde el primer momento se vio que era una artista con un enorme potencial, con una visión muy clara y con mucha inteligencia”, explica Salicrú. Más allá de su capacidad de sorprender con sus proyectos musicales, Rosalía ha sido capaz “de mantener los pies en la tierra”, permitiendo que “los hitos que ha logrado sean coherentes”.

La periodista musical no sabe por dónde tirará la catalana en su cuarto álbum de estudio, pero comienza a pincelar un sonido que se decanta por la presencia de la guitarra eléctrica. “La sensación general que todos tenemos es que no va a defraudar”, pues “no va a sacrificar su visión por lo que el público espere de ella”. Además de no ajustarse a lo que la industria pide o mantiene en las listas de éxitos, Rosalía “es capaz de ver por dónde van las tendencias antes de que el resto nos demos cuenta”, una visión que demostró con Motomami (llevando a medio planeta a vestirse con prendas de polipiel que emulaban a las de las carreras de Moto GP).

Marta Salicrú, autora de 'Rosalía
Marta Salicrú, autora de 'Rosalía de la A a la Z' (Helena Margarit Cortadellas)

“Estaría encantada de escucharla cantar más en catalán”

La industria musical se nutre, en la actualidad, de dos términos anglosajones que apelan a la subjetividad a la hora de calificar un disco. Flop y bop se pasan la patata caliente con cada lanzamiento, siendo la primera una palabra de corte negativo que marca una decepción, mientras que la segunda hace referencia al éxito rotundo y generalizado. “Esta polarización tan bestia es un fenómeno muy reciente, pero creo que Rosalía está fuera de todo eso”, indica Marta Salicrú. “Ella no se sube al carro de nadie, ella lo conduce”, dice entre risas.

De momento, y tras tres discos muy dispares y exitosos, la periodista se queda con Motomami. “El hecho de que haya sido capaz de convencer a tanta gente con un sonido tan vanguardista, tan avanzado, me parece maravilloso”, explica. La cantante decidió exprimir una vena más personal, dejando atrás la idea de un concepto asociado a una obra (como en el caso de El Mal Querer, basado en la novela Flamenca). Canciones como Diablo, Como un G o Aislamiento imprimen en su letra la vulnerabilidad y dualidad de una estrella. “El TikTok de Motomami en directo es historia de la música”, dice.

“Desde el primer momento se vio que era una artista con un enorme potencial, con una visión muy clara y con mucha inteligencia [...] Es capaz de ver por dónde van las tendencias antes de que el resto nos demos cuenta”
Marta Salicrú, autora de 'Rosalía
Marta Salicrú, autora de 'Rosalía de la A a la Z' (Helena Margarit Cortadellas)

La artífice de Rosalía de la A a la Z es consciente de que la artista está en otro peldaño (colaboraciones con Björk o con Lisa de Blackpink, “una unión muy interesante de cara a posicionarla en el mercado del K-pop”), pero con Omega demuestra que “no se le olvida quién es, ni de dónde viene”, dándole una plataforma gigante a un artista urbano que ha encandilado al oyente español con temas como Máquina Culona.

A Salicrú le “encantaría” volver a escuchar a Rosalía cantando en catalán, una situación que sólo se ha dado con Milionària, una rumba catalana que sirvió como sencillo en la época previa al lanzamiento de Motomami. “No me gusta ser ese tipo de artista que se inmiscuye en la libertad de los artistas. Toda Cataluña estaría encantada de escuchar más canciones suyas en catalán, pero es su decisión y vendrá cuando tenga que venir, no vamos a fiscalizar a nadie porque use en sus proyectos musicales una lengua u otra”, concluye la periodista.

Guardar