Rosalía cuela uno de sus discos entre los mejores de la década, según ‘Pitchfork’: “Es tan milagroso como su voz”

La revista musical ha elaborado un ranquin de los 100 álbumes más destacados de la década de 2020, y la cantante catalana ha entrado entre los diez primeros con uno de sus proyectos musicales más laureados

Guardar
La artista Rosalía
La artista Rosalía

“Hay un cierre de ciclo para ella”, dijo Daniel Gómez, musicólogo y experto en Rosalía, a Infobae España tras el lanzamiento de Omega, la nueva canción de la catalana junto a Ralphie Choo (Ciudad Real, 1999). Junto a un artista venerado por la motomami, la cantante sorprendió con una balada sentimental que rezuma sensualidad... y que podría ser el primer adelanto de lo que está por venir con su cuarto álbum de estudio.

Celebrando su cumpleaños en París rodeada de amigos de la industria, Rosalía ha vuelto a demostrar que todo lo que hace mantiene la atención del público general. Mientras la artista trabaja en su futuro sonido, la revista Pitchfork ha rescatado uno de sus discos en un ranquin publicado este martes. La revista musical ha elaborado un listado de los 100 mejores álbumes que se han publicado en la década de 2020, es decir, desde dicho año hasta 2024, y entre ellos se ha colado Motomami, la vanguardia artística de la catalana.

Pitchfork no sólo ha incluido Motomami en su lista, sino que lo considera el octavo mejor disco en lo que llevamos de década, colándose en un ‘Top 10′ que incluye títulos como Brat, de Charli xcx, Renaissance, de Beyoncé, SOS de Sza o, Fetch the Bolt Cutters, de Fiona Apple, siendo este último el mejor de todos para la revista especializada. “Después de la construcción del mundo que supuso su álbum revelación, El Mal Querer, cualquier cosa que Rosalía hiciera -salvo otra suite de canciones sobre un arcano romance del siglo XIII- iba a suponer una sacudida”, comienza contando el periodista Owen Myers. “Cuando Motomami apareció cuatro años más tarde, nos golpeó como un camión de 18 ruedas, un deslumbrante cambio de rumbo alimentado por sonidos e ideas que chocan entre sí”, añade la revista.

Rosalía hace de la tecno-distopía su tienda de golosinas. Cuando sus canciones se llenan de ruido de fondo, como un stream de Twitch que olvidaste cerrar [...] sientes la misma sensación que la de un pintor que acaba de encontrar un octavo color en el arco iris. Es tan milagroso como su voz, que puede proyectarse como la de Piaf o raspar o arrullar o cacarear o tragar aire. Puedes permitirte el lujo de tomarte un respiro cuando tienes goma infinita para quemar”, concluye el medio.

Rosalía, en un concierto del
Rosalía, en un concierto del 'Motomami World Tour' en Mexico (Foto AP/Marco Ugarte)

¿Cómo será el próximo álbum de Rosalía?

Más allá de las primeras migajas (el lanzamiento de New Woman junto a Lisa y de Omega junto a Ralphie Choo), Rosalía ha dado, recientemente, alguna que otra pista sobre cómo será su cuarto álbum de estudio. En una entrevista con la revista Highsnobiety, la cantante catalana habló sobre su próximo proyecto, sobre moda, acerca de su reciente fichaje como imagen de Dior y sobre qué no puede faltar en su armario.

“He cambiado mucho, pero sigo dándole vueltas a las mismas cosas. Es como si todavía tuviera las mismas preguntas y el mismo deseo de responderlas. Sigo teniendo el mismo amor por el pasado y la misma curiosidad por el futuro”, indicó la artista. La mística es el único detalle que ha trascendido sobre un más que esperado cuarto álbum que llega tras su consagración con Motomami, el disco que llevó al mundo a vestirse con todo tipo de prendas de cuero.

Rosalía también admitió que, más allá de nutrirse artísticamente de perfiles como Bon Iver, Kate Bush, Aphex Twin o Janis Joplin, lo que más la estaba inspirando para componer son los libros. “Diría que mi mayor influencia es la lectura de libros en papel”, relató. Todos sabemos lo mucho que le gusta a la cantante catalana reflejar los pasajes de algunas de las novelas más notorias (o desconocidas) en sus canciones. Habrá que esperar para ver qué tiene entre manos.

Rosalia, en el desfile de
Rosalia, en el desfile de Dior en la Semana de la Moda de París. REUTERS/Johanna Geron
Guardar