La espectacular transformación física del actor Bernabé Fernández para ‘Yo, adicto’: “Perdí ocho kilos”

La novela, publicada en 2021, es un relato contado en primera persona con el que su autor pretendía exorcizar sus demonios. Dolor, pero también humor, son los dos ingredientes que narran la historia que, ahora, será serie

Guardar
Oriol Pla en 'Yo, adicto', de Javier Giner (Disney+)
Oriol Pla en 'Yo, adicto', de Javier Giner (Disney+)

En 2021, Javier Giner publicó Yo, adicto (Planeta), un desgarrador relato en primera persona con el que el autor sumergía al lector en una etapa de su vida que terminó condicionándole. En la novela autobiográfica, Giner habla sin tapujos de su adicción al sexo y a las drogas, una etapa oscura que, ahora, se traslada a la pequeña pantalla. Disney+ ha sido el encargado de trasladarla ficción, conformando una serie que introducirá al espectador en la espiral autodestructiva que quebró su salud física y mental. La plataforma estrenará la ficción el próximo 30 de octubre.

Yo, adicto se ha proyectado esta semana en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián como Proyección Especial, convirtiéndose en la primera serie que no es de Movistar Plus+ que forma parte de la programación del certamen cinematográfico desde Patria. El propio Giner ejerce de showrunner, escribe y dirige tres de los capítulos (los otros tres, Elena Trapé, directora de Els encantats o Las distancias), de la mano de Aitor Gabilondo. Oriol Pla se convertirá en el alter ego de Javier Giner y, junto a él, completan el reparto Nora Navas, Àlex Brendemühl, Marina Salas, Vicky Luengo, Omar Ayuso, Itziar Lazcano, Ramón Barea y Bernabé Fernández.

Ha sido precisamente este último el que ha tenido que someterse a un espectacular cambio de imagen para poder meterse en la piel de su personaje, el compañero de viaje del protagonista de la historia, Javi (Pla). En una entrevista con Men’s Health, Fernández ha hablado de su proceso de transformación, de su entrenamiento y de su salud mental a la hora de prepararse para el rol. “Desde varias semanas antes del último casting ya me puse con una dieta baja en carbohidratos y grasas porque Javi Giner me adelantó que necesitaba que Sergi no estuviese tan fuerte”, detalla el actor a la revista.

“También cambié mis rutinas de ejercicio, con poco peso y muchas repeticiones además de cardiovascular, que llevaba mucho tiempo sin hacer. De todas formas mi metabolismo tiene tendencia catabólica, en cuanto como poco y hago un poco de cardio enseguida adelgazo”, señala. “De diciembre a abril fui perdiendo el resto de kilos y ya iniciado el rodaje tuve que parar porque se me comenzó a hundir la cara y el vestuario empezó a quedarme demasiado holgado”, añade sobre esos ocho kilos que perdió. Tras dicha situación, Fernández ha contado cómo ha sido el proceso de recuperación tras el final del rodaje. “Después para recuperar, la cosa no ha sido tan rápida; tras año y medio aún no tengo mi peso normal. Por ahora solo he conseguido la mitad, ahora estoy en 73 kilos”, aclara.

El infierno de la adicción

Nunca imaginé que mi historia más íntima llegaría a convertirse en una serie de alcance internacional gracias a Disney+ y de la mano de profesionales y personas tan admiradas por mí como Aitor Gabilondo y Laura Rubirola. Espero y deseo que nuestro trabajo abra debates, desestigmatice al enfermo y arroje luz sobre las cosas que nos ocurren como seres humanos, pero de las cuales solo hablamos en susurros porque nos producen dolor y vergüenza. Y que, por encima de todo, ilumine todos esos rincones oscuros con un mensaje claro: del infierno de la adicción, con ayuda, con trabajo y esfuerzo, se puede salir”, dijo Giner en una nota de prensa cuando saltó la noticia de la adaptación.

“No puedo resumir en una sola frase por qué quise hacer esta serie... pero puedo decir que leyendo el libro de Javi Giner descubrí que yo también soy adicto, aunque no haya probado las drogas. Si no sabes gestionar tus emociones y te refugias en sustancias, en el trabajo o en ti mismo, quizá tengas un problema... Pienso que Javi contando su historia, está contando la de muchos y muchas... y acompañarle en esa tarea no solo es un honor, también una oportunidad para entender y para crecer”, dijo entonces Gabilondo.

Guardar