Sally Rooney vuelve con ‘Intermezzo’: amor, fraternidad y ajedrez se aúnan en la nueva novela de la autora irlandesa

Un fenómeno de ventas, un espejo para las nuevas generaciones y una escritora sorprendentemente ajena a la fama que atesora. Bienvenidos a un nuevo episodio del romance colectivo hacia sus historias generacionales

Guardar
La escritora irlandesa Sally Rooney. EFE
La escritora irlandesa Sally Rooney. EFE

El mercado anglosajón ya lo tiene entre sus manos y en España llegará este viernes. Intermezzo, la nueva novela de Sally Rooney, tiene a todo el planeta con afición literaria en frenesí. La escritora irlandesa, autora de Normal People, Conversaciones entre amigos y Dónde estás, mundo bello, regresa con una obra que ha generado más expectativas, si cabe, hacia su proeza narrativa. Algunos ya lo han leído y muchos ya lo han reservado. Goodreads, la aplicación centennial que sirve para hacer un seguimiento de la rutina del lector medio, se llenó de críticas antes de que el libro llegase a las estanterías. ¡Que nadie nos hable, Rooney ha vuelto!

Intermezzo narra la historia de dos hermanos que lidian con la reciente muerte de su padre. Está Peter, un abogado de 32 años que trabaja en Dublín, e Iván, un campeón de ajedrez de 22 años, un cerebro prodigioso. Mientras que mantiene una relación con una de sus estudiantes, Peter sigue enamorado de su antigua novia, una profesora que tuvo un accidente grave que le dejó ciertas secuelas a largo plazo que le impiden tener relaciones sexuales. Este triángulo amoroso, un clásico de la literatura de Rooney, se contrapone a la emotiva historia entre Ivan y Margaret, 14 años mayor que él y trabajadora de un centro artístico rural.

La prensa internacional ya lo ha leído y tiene un claro veredicto: los elementos que han erigido a Rooney más allá del fenómeno adolescente se mantienen intactos, aunque quizá con una madurez refrescante y dos protagonistas masculinos antagónicos. The Guardian, por ejemplo, resalta la capacidad de la autora de despojarse de sus icónicos personajes femeninos para ahondar en la dinámica romántica, vital y laboral de dos hermanos. No falta el feminismo, la crítica al capitalismo tardío y al mercado inmobiliario de la capital irlandesa.

Rooney nunca había escrito (o asistido en carne y hueso) a una conversación entre hombres sin la presencia de una mujer, “así que era muy consciente de que estaba saliendo de mi propia realidad social”, ha admitido al medio británico en una entrevista. Al tratarse de una novela con su sello narrativo, no puede faltar el elemento romántico, el aliento que da vida a sus historias. “Lo erótico es un motor enorme en las historias de todos mis libros”, afirma a The Guardian. ”Eso no significa que los personajes estén siempre a punto de meterse en la cama, pero en muchas de las relaciones el motor es la tensión erótica o el deseo. Por eso es interesante que no me pregunten por ello más a menudo”, explica.

El fenómeno ‘Normal People’

Pasó de la noche a la mañana y, en este caso, la pandemia ayudó a su fama repentina. Todo el planeta estaba entre mantas y rodeado de migas de galletas mientras veía Normal People en su ordenador y asistía a una crisis sanitaria sin precedentes en su televisor. La adaptación de la novela de Sally Rooney, protagonizada por Paul Mescal en el rol de Connell y por Daisy Edgar-Jones en el papel de Marianne, fue un éxito rotundo (en España se puede ver en Movistar Plus+).

La delicadeza narrativa de la historia de la autora y la química entre ambos actores convirtió a la serie en un fenómeno que perdura y que llevó a los dos jóvenes intérpretes a la lista de los más solicitados. No en vano, Mescal recibió una nominación a los Premios Emmy (los más importantes de la televisión en Estados Unidos) por su grácil y vivaz interpretación de Connell. Fue entonces cuando Rooney decidió adaptar la historia de su primera novela, Conversaciones entre amigos (y que se puede ver en Max), aunque ésta no contó con el mismo furor que su predecesora.

Sin embargo, parece que la escritora ha decidido, de momento, dejar atrás las adaptaciones televisivas de sus novelas. La autora reveló, en una entrevista con The New York Times, que había recibido diversas ofertas para adaptar Dónde estás, mundo bello a la televisión, pero decidió declinarlas. “Sentí que había llegado el momento de tomarme un respiro y dejar que el libro fuera algo propio durante un tiempo”, declaró al medio estadounidense.

Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en una escena de 'Normal People' (Hulu)
Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en una escena de 'Normal People' (Hulu)
Guardar