Dua Lipa quiere ser española. Es algo que sabemos todos, ella incluida. Le encanta Madrid, también Barcelona, es una enamorada del cine de Pedro Almodóvar (recomendó visitar la exposición en Conde Duque sobre las localizaciones que aparecen en sus películas) y hace un par de semanas entrevistó a la autora Alana S. Portero en su pódcast Service 95 para hablar de La mala costumbre, uno de los éxitos literarios del año pasado en España que se traduce, ahora, en inglés. No es de extrañar, pues, que la cantante británica haya decidido visitar la capital por partida doble en 2025 con su Radical Optimism Tour. Los días 11 y 12 de mayo, la británica presentará su tercer álbum de estudio en el WiZink Center.
De Dua Lipa se sabe, más allá de su capacidad para crear un hit, que es una enamorada de la vida y el disfrute. Es de las pocas estrellas musicales actuales que se deja ver paseando por las capitales europeas y disfrutando de la gastronomía y costumbres locales (por algo la apodaron la vacanza queen en redes sociales). Todas sus experiencias las recopila en Service 95, un proyecto personal que aúna su diario de viajes, su pódcast y las entrevistas que realiza a las personalidades culturales y artísticas que consiguen captar su atención.
El pasado mes de julio, Dua Lipa visitó Madrid para actuar, como cabeza de cartel, en el Mad Cool Festival. Durante su estancia en la capital, la cantante tuvo tiempo para salir a cenar con Alana y Pedro, pero también para descubrir sus rincones favoritos de la ciudad. “Durante el verano, tuve la oportunidad de sumergirme en la vibrante energía que desprende Madrid. ¡Me encantó!”, ha comentado Dua en la página web de Service 95. “Desde ponerme al día con amigos entre suculenta comida, e incluso mejor vino, a actuar en el Mad Cool ante el público más hermoso, disfruté cada segundo”, continúa en la publicación. “Como mi lectura del mes es Bad Habit, de la brillante Alana S. Portero -la historia de una joven chica trans que crece en el Madrid de los años ochenta-, me ha parecido apropiado compartir con vosotros una lista de los sitios de Madrid que descubrí durante mi estancia allí y que se han convertido en mis favoritos”, ha contado.
¿Qué sitios han encandilado a la cantante de Houdini? Hace unos años, con motivo del Future Nostalgia Tour, Dua Lipa fue vista en La Discoteca, club en el que comenzó su tira y afloja con Aron Piper. También acudió a BiBo, de Dani García, cuando visitó el rodaje de La habitación de al lado el pasado mes de abril en la capital (antes de que la película se alzase con el León de Oro en el Festival de Venecia). Junto a Julianne Moore, Tilda Swinton y el propio Pedro Almodóvar, la artista se codeó con el mundo actoral en una comida de lo más especial. Dua es una experta madrileña y, por eso, no ha dudado en hacer un listado de sus cinco sitios preferidos en la capital.
El que no puede faltar (o fallar) para ella es el restaurante Sala de Despiece (que actualmente tiene dos locales, uno en la calle Ponzano y otro en la calle Virgen de los Peligros), que ya ha visitado en numerosas ocasiones. Una reinterpretación de las tapas en un ambiente distópico (y cárnico). Para un buen cóctel, la cantante recomienda Chinchín (calle de Andrés Borrego, 8), el espacio viral de la capital que se ha colado en Instagram y TikTok por contar, en su interior, con una decoración de lo más gatuna. También en el departamento gastronómico, Dua Lipa no puede visitar Madrid sin pisar Ultramarinos Quintín (calle Jorge Juan, 17), un espacio de lo más castizo que, para ella, es perfecto para el desayuno, la comida, la cena e incluso un cóctel juguetón.
En el ámbito más ocioso, la cantante ha destacado la Filmoteca de Madrid (calle de Santa Isabel), “un cine histórico en el que ver una película española clásica” y el espacio más regentado por las nuevas juventudes cinéfilas que llevan tote bags y tienen varias cuentas de Letterboxd. Por último, la británica no podía despedirse de la capital sin el ritual clásico (aunque ciertamente atípico en un caluroso mes de julio): la Chocolatería San Ginés, un emblema de Madrid. ¿Añadirás algunas de las recomendaciones de la cantante a tu próxima escapada por la ciudad? ¿Veremos a Dua vestida de chulapa el próximo año en la pradera de San Isidro? Teniendo en cuenta las fechas en las que actuará en el WiZink Center en 2025, más descabellado sería pensar en que no lo hiciera.