Bad Gyal, de nombre Alba Farelo, ha pasado de beber del dancehall a convertirse en una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sólo hace falta ver hasta dónde llegó su Chulo Pt. 2, junto a Young Miko y Tokischa, para comprobar hasta cómo la artista que lanzó Fiebre ha cimentado su carrera a través de la fidelidad a su forma de ser. La cantante catalana ha sabido explotar su originalidad y apostar por un género que, cuando ella empezó, no contaba con el beneplácito actual en la industria musical.
Su éxito culmina, ahora, con la presentación de Bad Gyal: La Joia, un documental que recorre el proceso de creación de su primer disco, La Joia, así como la gira asociada a un álbum con el que Farelo ha conseguido posicionarse como figura indiscutible del mainstream (una esfera que tendría que haber alcanzado mucho antes). La película, que mostrará los aspectos privados de los ensayos, los momentos previos a la salida al escenario, los photoshoots para las revistas, las jornadas de la fashion week y todo el universo que ha rodeado a la confección y posterior presentación de La Joia.
De Barcelona a Miami, pasando por Santo Domingo, Las Vegas, Milán o París: la cámara sigue cada paso de Bad Gyal durante la creación de un primer disco con el que entabla un ejercicio de resistencia dentro de la industria y consigo misma. Puliéndose como un diamante, Bad Gyal estará, además, en las salas de cine de toda España. Aunque Bad Gyal: La Joia se había concebido como un documental que se estrenaría en Prime Video, la productora Avalon lo llevará a la gran pantalla durante una semana. Además, la película se podrá ver en exclusiva, en su estreno mundial, en la sesión inaugural del festival In-Edit Barcelona (que tiene lugar del 23 de octubre al 3 de noviembre).
A partir del 24 de octubre, el documental estará una semana en los cines de España en pases limitados. La película está dirigida por David Camarero, que también se ha encargado de la realización de los conciertos de la catalana. Durante un período de tres años, el cineasta ha filmado a la artista en sus momentos más íntimos, conformando un retrato directo y sin filtros de una artista que ha mantenido su privacidad intacta. La cantante no suele emplear las plataformas a su disposición para hablar de temas personales, causas sociales o cualquier polémica que se geste dentro y fuera de su círculo. En ese aspecto, Bad Gyal siempre ha preferido ser mística y silenciosa.
Con Bad Gyal: La Joia, Farelo acerca a sus seguidores una faceta distinta (y nunca antes vista) de su rutina dentro y fuera del estudio y el escenario. En el documental, además, intervienen artistas internacionales de la talla de Young Miko, Tokischa, Nicki Nicole, Myke Towers, Karol G, Anitta, Ozuna o Ryan Castro, sus mánagers Alba Blasi, Borja Rosal y Martin Boragno, y otros miembros de su equipo como Alba Melendo, Fer Martínez y Venus Plastik, entre otros. La película es una producción de Vampire Films en coproducción con Doble Cuerpo, Entrelíneas y Nanouk Films. Cuenta con la participación de Prime Video y la distribución en salas de Avalon.